El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el informe en el que se establece que el Comité por la Institucionalización Democrática alcanzó las firmas para que su proyecto de reforma parcial se trate en la Asamblea.

El plazo para impugnar la sanción vence mañana, a las 24:00. Crédito: Twitter CNE.

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó, por unanimidad, el informe en el que se establece que el Comité por la Institucionalización Democrática alcanzó las firmas necesarias para que su proyecto de reforma parcial se trate en la Asamblea Nacional.

En la sesión de hoy, martes 10 de marzo, el Pleno del Órgano electoral conoció el informe de la verificación en el que se establece que de las 113 mil firmas que presentó el Comité en su segundo paquete, 67 360 pasaron el filtro.

Es decir, con las 106 301 rúbricas que se aceptaron como válidas en el primer paquete, el Comité alcanzó un total de 173 661 firmas.

La Constitución establece que una reforma parcial por iniciativa ciudadana requiere del 1% del padrón electoral. El mínimo exigido era de 132 620 rúbricas.

Pablo Dávila, coordinador del Comité, fue recibido en el Pleno antes de la lectura y aprobación del informe. Mencionó que hubo actores institucionales que han buscado cortar la posibilidad de que los ciudadanos digan sí o no a su propuesta de reforma.

“Si realmente estamos preocupados por impulsar la participación ciudadana, esta propuesta debió merecer desde el primer minuto el impulso de todas aquellas instituciones que se creen con el derecho de liderar la discusión”, señaló Dávila.

El coordinador del Comité dedicó el logro a Julio César Trujillo (+), quien ideo la propuesta de eliminar al Cpccs mientras era el presidente del Consejo de Participación Transitorio.

“Llegaremos al referéndum. El resultado es lo menos importante. Defendemos la posibilidad de ejercer ese derecho. Mi dedicación absoluta al doctor Julio César Trujillo”, señaló.

El consejero Luis Verdesoto señaló que es importante que la institución Consulta Popular se fortalezca. “Me entusiasma que en el debate y la promoción, sea el resultado que sea, se mejore la calidad de la democracia”, añadió.

El siguiente paso será que el CNE notifique a la Asamblea Nacional con el informe de la validación de las firmas necesarias.

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) deberá remitir el proyecto a la Comisión Especial de Enmiendas y Reformas. El Comité busca reformar la Constitución para eliminar al Cpccs, cambiar el modelo de la Asamblea a la bicameralidad (senadores y representantes) e independizar a la Fiscalía de la Función Judicial.

Fuente: El Comercio- Nota Original : LINK