La crisis derivada de la pandemia del coronavirus ha provocado una enorme cantidad de trabajadores que perdieron su empleo. Aquellos que estaban afiliados al seguro social tienen una ligera ventaja porque podrán acceder a productos para los cuales han aportado, a veces por años, en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

iess, seguro de desempleo Ecuador
Créditos: El Universo

En el caso de aquellas personas que perdieron su empleo se identifican dos formas para tener un ingreso temporal hasta encontrar un nuevo empleo, además de la liquidación que se obtenga de la empresa que laboraba,otra de las alternativas es haber gozado de una afiliación al IESS es el seguro de desempleo.

Qué es el seguro de desempleo
Es una prestación económica que protege al afiliado cesante por un período, mientras encuentra una nueva oportunidad laboral, se detalla en la página web del IESS.

Por ello, es posible entrar a su web y usar una calculadora ingresando el salario promedio de los últimos doce meses y el saldo en su cuenta de cesantía.

Se puede revisar entrando aquí

La calculadora mostrará un aproximado del monto que podría recibir por su Seguro de Desempleo, se explica; además, los valores a recibir son referenciales y pueden variar dependiendo de los montos reales del promedio de salario de los últimos doce meses y el saldo de su cuenta de cesantía.

Requisitos:

Tener mínimo 24 aportaciones no simultáneas, las 6 últimas deben ser consecutivas.
Haber cumplido 60 días de estar cesante.
Haber cesado en relación de dependencia.
Registrar la solicitud del seguro de desempleo a partir del día 61 días de estar cesante, hasta un plazo máximo de 45 días posteriores (106) días.
Una vez aprobada la solicitud, la persona recibirá a su cuenta bancaria, por cinco meses, el equivalente al 70% del salario básico unificado, es decir $ 280 mensuales.

Quiénes no pueden acceder al seguro de desempleo:

Afiliados que han renunciado voluntariamente
Afiliados voluntarios
Jubilados
Afiliados sin relación de dependencia
Afiliados al seguro campesino
Afiliadas al trabajo no remunerado del hogar
Pese a que desde el Gobierno se había anunciado la reducción del plazo para acceder a esta opción, aún no está en vigencia.