Las vacas gordas no duran para siempre. Por eso es importante aprender no solo a llevar un presupuesto personal sino también a reducir gastos innecesarios para sobrellevar las épocas de crisis. A veces es mejor sacrificar algunas cosas o actividades y llegar a fin de mes cómodamente, que gastar sin control y no dormir por las noches.

1.Elaborar un presupuesto

Es importante estar preparados. Cuando la economía global decae, hay que mantener las finanzas lo más equilibradas posible. Contar con un presupuesto ayudará a evitar los gastos innecesarios. Hay que tomarse el tiempo de revisar las finanzas para descubrir que muchas veces son esos pequeños gastos lo que pueden hacer una gran diferencia. ¿Un ejemplo? Pagar por los gastos de envío de sus estados de cuenta o recibos de servicios cuando podría recibirlos por correo electrónico.

2. No dejar de ahorrar

Sí, parece un consejo difícil de aplicar en época de crisis. Pero ahí es donde reside la importancia de contar con un presupuesto que le permita identificar la mayor cantidad de gastos innecesarios y los potenciales rubros de ahorro hormiga. Es más, en el presupuesto personal o familiar debe incluir un rubro para ahorros y así estar preparado para enfrentar cualquier emergencia.

3. Tener un plan para acabar con las deudas

Comience con las que tienen intereses más altos. Recuerde que todo dinero usado para pagar deudas es un costo de oportunidad que podría utilizar para ahorrar o invertir.

4. Comprar productos en oferta o en rebaja

Los alimentos, como una de las necesidades primarias, se llevan gran parte de los ingresos, por lo que es aconsejable planear muy bien qué es lo que realmente se va a consumir antes de ir al supermercado. Con este hábito evita desperdicios y gastos innecesarios. Además, hay que intentar siempre comprar los productos que están de oferta o los productos que sean más baratos. Los gastos disminuyen cuando se prepara la comida en casa y se deja de comer con frecuencia en restaurantes.

5. Adiós a los gastos hormiga

La inteligencia financiera requiere de una gran dosis de voluntad y disciplina. No se deje tentar por adquirir productos innecesarios (dulces, cafés, cigarrillos, bebidas gaseosas) donde se queda parte del dinero, en muchos casos, sin darse cuenta.

6. Desplazarse en transporte público

Intente desplazarse en transporte público. Trate de utilizar buses o bicicletas en lugar de taxi o carro particular.

7. Ahorrar en la luz, gas y agua

Intente racionalizar los distintos suministros como el agua, la luz y el gas.

8. Use racionalmente el móvil

Otro gasto importante que puede reducir es el de su teléfono celular. Busque las mejores ofertas que ofrecen las distintas compañías de telecomunicaciones y contrate la tarifa que más se adapte a sus necesidades.

9. Asegurarse

Adquirir un seguro médico y un seguro de vida es una inversión necesaria. Es cierto, a nadie le gusta pensar que será necesario usarlo, pero es mejor tenerlo y contar con la seguridad de que se tiene un apoyo para cualquier emergencia.

10. Diversión a bajo costo

Para divertirse no es necesario hacer siempre planes costosos. Desarrollar actividades en casa, como ver una película con familiares y amigos, preparar una comida o hacer una celebración resulta barato. Si, por el contrario, busca divertirse fuera de casa, es aconsejable organizar encuentros como picnics, caminatas ecológicas, encuentros en la ciclovía, y aprovechar las actividades culturales gratuitas.