A menos de un año para los elecciones generales donde se elegirá Presidente y Vicepresidente de la República, asambleístas y parlamentarios andinos conforme el mandato constitucional y la respectiva ley electoral, el tablero político se sigue armando.

Créditos: Shutterstock

El tablero electoral para 2017 va tomando forma. Desde los distintos movimientos políticos se van afinando nombres de los posibles candidatos.

El movimiento oficialista, Alianza País anunció que en su convención nacional del 1 de octubre se dará a conocer a sus candidatos para Presidente y Vicepresidente. Los nombres de Lenin Moreno y Jorge Glas están dentro de las encuestas que se manejan extraoficialmente. Según Juan Carlos Aldas, secretario de acción políticia de AP, el movimiento no tiene apuro en designar a sus candidatos.

Pero la oposición, al parecer, empezó a desquebrajarse. Con el anunció del Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero de la precandidatura de Cynthia Viteri las reacciones no se hicieron esperar. El primero fue el prefecto del Azuay y miembro de la llamada Unidad, Paúl Carrasco, a quien le tomó por sorpresa el anuncio y aseguró que rompe con la agenda planteada por ‘La Unidad’ que podría correr el peligro de romperse.

Unos días después el grupo político Juntos Podemos, que precisamente es liderado por el prefecto Carrasco, hizo pública una carta en la que asegura que su prioridad no es definir candidatos y dejó en suspenso su participación en la Unidad.  Su secretario ejecutivo, César Rodríguez afirmó que, fuera de la Unidad, realizarán un programa de propuestas antes de definir candidaturas

Fueron tantas las reacciones que generó el nombre de Cynthia Viteri, que el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot aseguró que existe la posibilidad de retirar la candidatura de Viteri si los miembros de la Unidad demuestran que hay un candidato mejor. Santiago Guarderas, presidente del PSC en Pichincha, coincidió con lo dicho por Nebot y expresó que la precandidatura no es una imposición sino una propuesta.

Pero el tablero se sigue llenando. El pueblo montubio mocionó a Paul Carrasco para la Presidencia. Ellos aseguran que el trabajo que ha realizado en Azuay debe ser replicado en todo el país. Asímismo, Andrés Páez decidió desafiliarse de CREO, para analizar una posible candidatura para 2017.

Las fichas empiezan a moverse. Desafiliaciones y alianzas ya se empiezan a ver rumbo a los comicios de febrero de 2017. Nada está definido aunque las encuestas ubican a Guillermo Lasso de CREO y Lenin Moreno de Alianza País en los primeros lugares.