El martes 27 de septiembre iniciarán las comparecencias en el Pleno de la Asamblea Nacional, en el marco del femicidio de la abogada María Belén Bernal, presuntamente en manos de su esposo, el teniente de Policía Germán Cáceres. En Notimundo al Día, Blanca Sacancela, asambleísta de la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN), señaló que el control político pretende parar a naturalización de los casos de violencias y buscar respuestas transparentes frente al proceder de las autoridades en este caso.

Foto: SouthPress

En Notimundo al Día, Blanca Sacancela, asambleísta de la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN) expresó que las decisiones tomadas por el presidente Guillermo Lasso frente al asesinato de la abogada María Belén Bernal, de 34 años, han sido analizadas previamente y responden a la necesidad de cambiar la situación actual del país, el cual, a su criterio, «necesita mano dura«.

Señaló que se requieren acciones por parte de todas las funciones del Estado, lo cual, afirmó, ya ha sido cumplido por parte del Ejecutivo. El proceso de comparecencias responde a la labor fiscalizadora que tiene la Asamblea Nacional, recordó, pero más allá de ello, indicó que este caso se debe manejar con absoluta transparencia. En este sentido, destacó que la bancada oficialista solicitó la semana pasada la comparecencia de todas las autoridades involucradas en el tema, para que respondan por sus acciones.

Sacancela, aseguró que este proceso tiene el objetivo de que estos casos de violencia no se sigan repitiendo en el país, pero para ello es necesario que las autoridades informen cuáles son los protocolos que se siguieron. Además, reconoció que los temas que han mantenido ocupada a la Asamblea desde hace tiempo atrás responde a pugnas políticas, lo que ha causado que estos temas que preocupan a la ciudadanía queden relegados. «Sin duda, la oposición ya tiene algunos sesgos y es lo que me preocupa, pues debemos permitir que la justicia actúe», apuntó. Añadió que este es un tema urgente, pues la violencia contra las mujeres se da en todos los espacios, incluido el parlamento.

Anunció que a las 13:00 del martes 27 de septiembre, el Pleno recibirá a Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal, mientras que el miércoles 28 acudirán algunas autoridades, como el exministro del Interior, Patricio Carrillo; Francisco Jiménez, ministro de Gobierno; Irany Ramírez, directora de la Escuela Superior de Policía; el secretario General de Seguridad Pública, Diego Ordóñez; entre otras. «Necesitamos transparencia y vigilar que las autoridades hagan su trabajo», apuntó.

Mira la entrevista completa: