En Más Allá de los Hechos, Fernando Villavicencio, el presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, indicó que, tras el allanamiento que resultó en la captura de Leandro Norero, se dio cuenta que “esa mansión donde fue apresado, era el primer hilo comunicante con otra estructura, con la que dominó una gran parte hospitales públicos en tramas de corrupción durante el Gobierno de Rafael Correa”. De la estructura a la que se refirió es de la que forman parte José Antonio Marazita y Xavier Jordán Mendoza, ambos involucrados en la entrega de medicamentos con sobreprecios durante la pandemia.

El presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, Fernando Villavicencio, precisó que este hallazgo es importante porque pone en evidencia a un líder de un cartel de narcotráfico y a otro cabecilla prófugo de la justicia, pero en otra trama delictiva de corrupción. “Xavier Jordán le vendió está mansión, valorada aproximadamente en USD 2,5 millones a un narcotraficante, aquí tenemos un escenario de lavado de dinero”, manifestó.

Además, reveló que descubrieron más de 10 compañías en paraísos fiscales. “El señor Jordán y Norero manejan de forma separada y a veces conjunta varias empresas offshore. Estamos frente a un esquema transnacional de delincuencia organizada”, precisó.

Villavicencio agregó que la empresa titular de la mansión de Samborondón donde fue capturado Norero, está domiciliada en Londres, en la misma dirección de la empresa Rebrot, propiedad de Xavier Jordán. Finalmente, el presidente de la Comisión de Fiscalización reveló que el 28 de abril de 2022, Jordán adquirió una casa en Salinas valorada en USD 3 millones propiedad de Xavier Macías Carmigniani, construida, aparentemente, con recursos provenientes de sobornos de la empresa china Sinohydro.

Mira el programa completo aquí