Con 10 votos afirmativos y 2 en contra, la Comisión de Régimen Económico aprobó el informe para el segundo debate del proyecto económico urgente de Simplicidad y Progresividad Tributaria.

En el documento se incluye nuevas observaciones que serán puestas a la Asamblea Nacional. Créditos: Twitter

La normativa busca fortalecer el régimen tributario y la política fiscal, así como la reactivación económica del país y la generación de empleo.

El presidente de la mesa legislativa, Daniel Mendoza, indicó que en el informe se agregaron tres temas: el 50 % de deducibilidad de pólizas para créditos; el refinanciamiento de deuda pública externa y renegociación de la deuda pública interna en condiciones beneficiosas para el país.

También que están exonerados los pagos realizados al exterior, por concepto de amortización de capital e intereses generados, sobre créditos otorgados por instituciones financieras internacionales, o entidades no financieras especializadas calificadas por los entes de control correspondientes en Ecuador, que sean destinados al financiamiento de vivienda, microcrédito, inversión en derechos representativos de capital o inversiones productivas efectuados en el Ecuador.

En estos casos, la tasa de interés de dichas operaciones deberá ser inferior a la tasa referencial que sea definida mediante Resolución por la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera.

Se eliminó del proyecto lo relacionado con la exención del 3 % a las instituciones de la banca privada por préstamos otorgados a los emprendedores y se determinó que se den incentivos. Igualmente, se excluyó el devengamiento de hasta el 80 % del pago del espectro radioeléctrico por parte de las empresas telefónicas.

Sobre el pago de devolución del IVA a los GAD, mediante bonos para continuar con la obra pública, se ajusta para que tenga temporalidad y no se abuse de su emisión.

Fuente: El Telégrafo – Nota Original: LINK