A pesar de que la Comisión de Justicia del Legislativo inició un proceso de investigación sobre una presunta red de corrupción en empresas públicas, la mayoría de la Asamblea Nacional anunció la conformación de una comisión ocasional multipartidista para fiscalizar el caso. En Notimundo A La Carta, Rodrigo Fajardo, asambleísta de la Izquierda Democrática (ID), aseguró que la Comisión de Justicia está “mal presidida”, y en varias ocasiones, se ha “tratado de salvar a algunas autoridades” implicadas en supuestos actos irregulares.

Foto: Asamblea Nacional

Según su criterio, el asambleísta aseguró que el trabajo de investigación de la Comisión Justicia de la Asamblea Nacional “no ha estado a la altura” para tratar los principales caso de presuntos actos de corrupción en las instituciones públicas. Agregó que la mesa “está mal presidida”, refiriéndose al presidente de la Comisión, Alejandro Jaramillo, quien “ha tratado de salvar en varias ocasiones” a las autoridades implicadas en estos casos, precisó el asambleísta.

Por lo tanto,  “hay un criterio mayoritario” de legisladores para conformar una comisión integrada por asambleístas “con criterio contundente” y transparente, destacó Fajardo. El legislador por la ID resaltó que si bien está “totalmente” comprometido en dar respuestas al pueblo ecuatoriano, no puede “inmiscuirse” en el “fuero de de cada persona a ver qué intenciones tiene cada uno. Se presume que todos tenemos una buena intención”, indicó Fajardo.

Disputa Asamblea – Cpccs

El presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), Hernán Ulloa, solicitó que se inicie una acción de incumplimiento contra los asambleístas que destituyeron a los consejeros de mayoría de la institución, lo que podría acabar en la destitución de los legisladores. Fajardo rechazó la “intromisión inconstitucional” de otras instituciones del Estado que busquen defender intereses partidistas, interfiriendo en las funciones del Legislativo.

 

Escucha la entrevista completa aquí