diciembre 4, 2021
Con anuncio de 15.000 cámaras más para combatir la inseguridad en Guayaquil...

Con anuncio de 15.000 cámaras más para combatir la inseguridad en Guayaquil y de la entrega de proyecto de ley para porte de armas, alcaldesa habla de obras y desafíos para la ciudad

Fuente: El Universo

Cinco ejes viales, un nuevo parque acuático con olas artificiales, un centro para salud mental, entre obras que se anuncian para Guayaquil.

Créditos: El Universo

Dice que quiere ver resultados en materia de seguridad y saber qué pasó con los recursos que el Municipio ha destinado para este fin, pese a que no es de su competencia, sino del Gobierno central. Que entregará 15.000 cámaras más de vigilancia para que la Policía Nacional pueda actuar (estas se suman a las 2.000 existentes) ante la ola delictiva y la inseguridad que golpea a Guayaquil, la ciudad que este 9 de octubre cumple 201 años de independencia. Que este 9, en la sesión solemne de esta tarde y noche, entregará al presidente de la República un proyecto de ley que permita el porte y la tenencia de armas, además de exigir el pasado judicial de los foráneos que entren al país, como existía antes, para que el “ciudadano inocente” pueda defenderse frente a los delincuentes.

Es Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil, quien en una entrevista con este Diario -concedida la mañana de este sábado 8 en el bloque 4 de Flor de Bastión, noroeste de Guayaquil, adonde llegó para ver un avance de obras de servicios básicos- habló de las principales obras que se ejecutan en el cantón y de temas que los ciudadanos y grupos sociales cuestionan y de los cuales piden acciones.

Aquí parte del diálogo.

201 años de independencia, y Guayaquil los recibe con esta ola delictiva, con tantas muertes, inseguridad en las calles… como alcaldesa, ¿qué está haciendo ante esto?…, casi nos parecemos a ciudades mexicanas.

A ninguna alcaldía del país le corresponde la seguridad, es materia exclusiva, dice la Constitución, del Gobierno a través de las gobernaciones, en este caso, de la Gobernación del Guayas. Sin embargo, Guayaquil ha sido la única ciudad en todo el país que le ha dado al Gobierno (central) lo que el Gobierno nos debería dar. ¿Qué necesitan para hacer esta ciudad más segura?, necesitaron carros, les dimos carros; necesitan motos, les dimos motos; necesitan carros para Inteligencia, les dimos carros para Inteligencia; necesitan combustible, se los ponemos todos los días, el Municipio de Guayaquil y todos los guayaquileños pagan el combustible de los carros que les dimos y de los carros de ellos también. Necesitan drones, tomen drones… pilas, celulares, balizas, GPS, todo lo que necesitan les dimos, inclusive la mejor central que tiene el país en recepción de llamadas del 911 Guayaquil, con un trabajo muy eficiente, tanto Municipio de Guayaquil y la colaboración de Juan Zapata, que fue fundamental para unir el 911 Guayaquil y la Corporación de Seguridad Ciudadana…

Propongo que regrese la ley que existía antes, que permite el porte y tenencia de armas, bajo estricto control de Fuerzas Armadas y del Ministerio de Defensa, bajo todos los exámenes pertinentes como existía antes, para que la gente tenga la posibilidad de defender a su familia…

¿Con este porte de armas con el que usted está a favor no se causaría más violencia, sabiendo que estamos en una sociedad donde hay altos índices de violencia, donde a alguien le pueden decir algo y enseguida puede sacar su arma y reaccionar?

Si la ley existió por años y si los resultados de haber cambiado la ley son los que tenemos ahora, ¿cuál es el peligro que podría existir en que volvamos a la ley que teníamos antes?, ninguno… Fue una copia de la ley de Venezuela, desarmaron a la gente porque sabían que podía haber una posible revuelta popular y que las armas en manos de los civiles eran peligrosas. Ese era el real motivo.

Y ahora, ¿con estos índices de violencia, sobre todo violencia contra la mujer, hay más femicidios…, no se generaría más violencia?

No es el déjese matar lo que me está preguntando, porque recuerdo en alguna ocasión que un mandatario dijo: déjense robar… Entonces, el déjense matar es mejor que el poder saber que a través de defensa personal, de entrenar a las mujeres como las estamos entrenando, de hacerles saber que pueden defenderse, poder desarmar a tu agresor en la calle, delincuente común, o un delincuente en tu casa, porque si te quita la vida o la de tus hijos, también es delincuente, de un solo patazo para desarmarlo y quitarle el revólver o el puñal. O tener la posibilidad de defender a tus hijos porque eres inocente, víctima de la delincuencia, con una ley que los protege a los delincuentes, escrita desde la cárcel, escrita por delincuentes, y a ti te dejen totalmente desarmado con un palito, si es que alguien te ataca. ¿Eso es evitar la violencia? Yo no creo en eso.

¿Qué pasó con todos los recursos destinados por el Municipio, más cámaras, más presupuesto, ayuda con camionetas, gasolina? ¿No han dado entonces resultados para la seguridad?

Según la Policía, han bajado los delitos comunes. La delincuencia organizada ya es otro tema, eso es un tema que ni siquiera Colombia lo ha podido resolver, eso es un tema de Gobierno central, un capítulo aparte, terrible sí, pero un capítulo aparte… Pero esa delincuencia común la seguimos viviendo día a día… Y ahora Guayaquil exige los resultados de lo invertido… les dimos a la Policía albergues hasta con camas, comida…

¿La guardia metropolitana puede salir a ayudar en este control?

Los agentes metropolitanos atrapan alrededor de 50 delincuentes por semana en la Bahía… Arriesgan sus vidas porque cuando roban una cartera o un celular, ellos los persiguen desarmados y el otro les saca un puñal, y entre tres tienen que tirarlo al piso. 50 semanales un promedio de los delincuentes que atrapan en el centro de la ciudad. Por eso nosotros pedimos el permiso para portar armas no letales de los agentes metropolitanos y puedan salir junto con la ATM a apoyar a la Policía Nacional…

En obras, estamos en Flor de Bastión (en el momento de la entrevista) y siempre hay el pedido de los sectores, sobre todo del noroeste de Guayaquil, por la implementación de agua potable, de alcantarillado sanitario, que son todavía las deudas pendientes.

… En alcantarillado tenemos el 95 % y en agua potable el 97 % y con Los Merinos que acabamos de firmar esta semana tendremos el 100 % de cobertura de aguas servidas en la ciudad de Guayaquil. Los Merinos atenderá a un millón y medio de personas de la parroquia Tarqui en tratamiento de aguas servidas… Aquí, lo que estás viendo es de la Perimetral hacia el oeste y hemos invertido en este momento $ 84 millones… en alcantarillado aquí, durante dos años que durará el trabajo con un proyecto de la agencia francesa. Adicionalmente, Obras Públicas está poniendo, luego de que pase el alcantarillado, $ 50 millones en vialidad este año y $ 50 millones en el mismo sector, el año que viene… la gente de aquí como todos… merecen tener agua potable, alcantarillado, calles, aceras, bordillos, educación, tablets, alimentos, porque vamos de casa en casa (tres veces en este año), atención a niños con discapacidad…, a personas en abandono.

¿En esta zona qué porcentaje de cobertura de alcantarillado faltaría luego de estos trabajos?

Con esto, el 100 % del noroeste de la Perimetral hacia el oeste en la ciudad de Guayaquil hasta la Sergio Toral 1, (estaría cubierto), en alcantarillado. De ahí vienen las aceras, los bordillos…

Y también obras (sociales). Las escuelas fiscales, que nunca recibieron, recibirán tablets…, 122.000 tablets… Así, pasamos de 22.000 a 122.000 tablets. A ellos (habitantes de sectores populares) les importa las 7.800 becas en educación superior, tecnológica, posgrado, idiomas (como inglés, chino y francés) que se dan gratuitamente en las mejores universidades de este país y de esta ciudad. Estamos dando más becas de las que dio el Gobierno central en su mejor momento por año…

En el tema de legalización de tierras, que todavía no se da en sectores de Monte Sinaí y otros del noroeste. ¿Cómo avanza la legalización en esas zonas?

Avanza tan rápido como el Miduvi nos pueda devolver los documentos que requerimos para poder dar el título de propiedad a la tierra de ellos. Aquí hay dos cosas, todo lo que es nuestro, nosotros nos encargamos del título de propiedad, damos 4.000 títulos de propiedad aproximadamente por año. Pero hay sectores que construyó el Gobierno, ejemplo Socio Vivienda (en el gobierno de Rafael Correa), que los hizo como cimientos… sin tener agua potable, alcantarillado ni nada, así hicieron Socio Vivienda y una parte de Monte Sinaí, ambas del Gobierno.

 La parte de Monte Sinaí nuestra ya tiene los papeles. Y les dijimos al Miduvi: ‘señores, ustedes no han legalizado los terrenos, cuenten con nosotros, les hacemos el trabajo, pero indíquenos de quién es esta casa, si le pertenece a Pedro Pinto y nosotros le damos el título a Pedro Pinto… Y luego nos topamos con otro problema, tenían que pagar gastos notariales y gastos de registro de la propiedad y no tenían y no podían tener su título. Qué hicimos, millón y medio (de dólares). Nosotros les prestamos el dinero… $ 100 (por habitante)… y lo pueden pagar en 10 años en los impuestos prediales…

En los planes de viviendas municipales hay ciudadanos de sectores populares que cuestionan que les piden requisitos como tener un sueldo mensual de $ 500 en adelante para acceder a los planes. ¿No se pensó en planes más económicos?

Son más económicos de los que tenía antes la misma administración nuestra (tiempo de Jaime Nebot del PSC). Para que pueda comparar, nuestro metro de vivienda y de tierra es más barato que lo que se vendía en la anterior administración (la de Nebot, quien propuso a Viteri como su sucesora) y en otros casos es exactamente igual, nunca más caro… Pero hay una novedad, jamás se había hecho un plan de lotes populares en el sector más popular y más pobre que tiene Guayaquil: Monte Sinaí. 1.820 lotes con servicios destinados a gente que no tiene trabajo fijo, a vendedores informales…, quién les da el crédito, nosotros, cuánto tienen que dar de entrada, $ 100, pero su lote tiene escritura, agua potable, acera, calles, bordillos… árboles en cada casa…

Y hablando de árboles, uno de los problemas preocupantes en Guayaquil han sido las plagas. ¿Qué se está haciendo ahí?

Plagas traídas de afuera, esa plaga cochinilla es traída de afuera, estamos trabajando árbol a árbol. Estamos plantando alrededor de 4.000 árboles por año en la ciudad de Guayaquil, pero a la par se nos están muriendo otros y ahí tenemos que tener el cuidado de árbol a árbol con todos los químicos necesarios para salvar árboles, pero hay árboles que ya no se pueden salvar y que pueden caerse encima de la gente. Entonces cuando alguien ve: ‘ay, cortaron un árbol’. Señores, no cortamos un árbol, está muerto y le puede caer encima de la gente, entonces estamos salvando a la gente porque el árbol murió, pero hay otros que se pueden salvar.

En tema de movilidad, hay preocupación porque la Metrovía trabajaba a pérdida, los buses públicos todavía no se reactivan económicamente, ¿qué ha planteado o qué espera plantear el Municipio en este aspecto?

En el mundo entero por la pandemia, el transporte público perdió gente y Guayaquil no es la excepción… Y en todo lado, el transporte público sufrió una gran pérdida, aquí también, tanto los 2.000 buses que recorren la ciudad como los buses de la Metrovía. Y aun así terminamos la cuarta troncal de la Metrovía, y aun así hay interesados en el transporte eléctrico para poder ingresar en la cuarta troncal de la Metrovía, porque nos vamos por lo autosustentable, por la energía limpia. Eso hicimos también recientemente en esta semana con el relleno sanitario, con crédito de la CAF, no reembolsable de 5 millones de dólares. Y ahora a través de toda la maquinaria que ya le pusimos el encendido, el gas metano será tratado para que no contamine y no provoque calentamiento global. Todo esto es parte de la movilidad; el calentamiento global, la seguridad, todo es parte de una ciudad que se siente madre de los demás habitantes.

En áreas verdes, ¿en qué se está trabajando?

Estamos sembrando 4.000 árboles por año, combatiendo como soldados a la cochinilla para que nuestros árboles ya grandes no mueran. Estoy cambiando también, en muchas avenidas, las palmeras por árboles, porque dan más sombra. Y cada plan de vivienda en esta ciudad, cada casa que se construya a través del Municipio, tiene que tener un árbol: 5.000 casas, 5.000 árboles.

Se ha hablado mucho de movilidad, pero últimamente la ciudad está como caotizada en muchos sectores con la informalidad en el tránsito, con gente que no respeta las señales de tránsito. Hay quejas por todos lados. Se están instalando tramos de la ciclovía, se vuelven más estrechas las calles, hay problemas. ¿Qué se hace ante esto?

Esta es una ciudad grande, de alrededor de 3 millones de habitantes, incluyendo los que vienen a trabajar todos los días, y cada uno de ellos tiene que ser responsable de su actuación. No puedo pararme en cada esquina a decirles que paren cuando deben parar, que respeten la luz roja o el pare, pero sí puedo poner agentes de tránsito, agentes que en número de 1.000 aproximadamente están en toda la ciudad. Aquí hace falta muchísima educación a sus habitantes, desde no sacar la basura cuando no es el horario, hasta respetar las señales de tránsito y respetar a la gente que está cruzando las calles o ayudar a la gente que no puede hacerlo. Es una conjunción: control, orden, pero a la vez, educación.

Se habló de usar la tecnología, se empezó a utilizar cámaras para multar. Después, una parte de esas multas se las condonó (perdonó). ¿Cómo lograr educación con aquello?, ¿Por qué no utilizar más cámaras para multar a quien se pasa la roja, se estaciona en doble columna…?

Unas son contravenciones, que son las que nosotros podemos manejar, y son las multas que redujimos a la mitad por el COVID-19 (la pandemia), porque la gente no puede pagar. Es una especie de asegurarte el pago, porque si no puedes pagar $ 100, puedes pagar $ 50, entonces, el Municipio recibe $ 50 en vez de no recibir nada. Bajamos a la mitad solo las contravenciones, todo lo creado por ordenanza, no por ley. El manejar ebrio, eso no podemos intervenir, eso es hasta penalizado. Pero vamos a colocar 15.000 cámaras más. El cambio de tener 2.000 cámaras durante todos estos años, a tener 17.000 cámaras no solo nos va a ayudar en el control delincuencial, ahí veré quién bota la basura a destiempo, quién se pasa la roja, quién no respeta las señales de tránsito…

En el tema educativo, usted dice que la gente irrespeta el horario de la basura, las señales de tránsito… hay presupuesto, hay dinero para destinar a campañas educativas para que la población pueda tener mejor educación vial, pueda conocer más sobre reciclaje y disposición de las basuras, ¿qué hace el Municipio al respecto?

Nuestra comunicación, a la que tienen derecho todos los municipios, se basa en una premisa: decirle a la gente dónde están nuestros servicios y educar a la gente para que haga lo correcto. Pero todo eso tiene un precio, no te puedo pedir (por ejemplo) que EL UNIVERSO me dé una página gratuita para decirle a la gente cuáles son los horarios de basura, no me la van a dar, la tengo que pagarla. Entonces, a través de la comunicación, de la publicidad, de lo pagado en los medios, puedo llegar a la gente y decirle primero, que es lo principal para mí, dónde están (los servicios), a dónde puedes llevar a tu hijo si consume drogas, a dónde puedes llevar a operar una hernia….

Viteri también habla de la creación de un primer centro de salud mental gratuito en Guayaquil, para hombres y mujeres, cuyo terreno lo dará el actual gobierno de Guillermo Lasso, y que tendría unas 30 hectáreas. Adicionalmente, constan obras físicas como 5 ejes viales, un parque acuático, una piscina con olas; más parques; más apoyo a emprendimientos y obras sociales, entre otros. (I)

 Fuente: El Universo – Nota Original: LINK

© 2015 Todos los derechos reservados Más Comunicación - MasBTL
Dirección: Christian Del Alcázar Ponce

Desarrollado por 2SIS Agencia Digital