Compartir

A las 16:00 cerraron las votaciones para elegir a los nueve representantes para el Consejo Directivo del Instituto de Seguridad Social de Fuerzas Armadas (Issfa), en representación de los 31.399 militares en servicio pasivo. De inmediato se inició el conteo de votos.

El Telégrafo

El escrutinio se realizó en cada una de las 58 Juntas Receptoras de Voto (I) localizadas en 26 recintos electorales, de 22 provincias del país, a excepción de Bolívar y Cañar, cuyos votantes consignaron su voto en el sitio más cercano a su lugar de residencia.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), entidad que ha custodiado la realización de este proceso con soporte logístico y técnico durante las votaciones, se encarga del escrutinio final.

Con la mira en que el Estado asuma y cancele la deuda al Issfa, que asciende a $ 479 millones y que se declare inconstitucional la Ley de Fortalecimiento a los Regímenes Especiales, las tres listas: Frente de Pensionistas Patria, Movimiento Participativo; y Honor, Justicia y Dignidad trabajaron en la campaña electoral interna desde el 4 al 26 de octubre.

Juan Fernández de Córdova, director nacional de Procesos Electoral del CNE, detalló que, para la jornada, el organismo desplegó alrededor de 1.500 personas para el proceso.

Aparte de eso, 14 funcionarios se dedicaron directamente al procesamiento de datos. Aclaró que al Issfa no le costó nada el apoyo del organismo electoral.

La Lista 1, liderada por Wagner Bravo, uno de los candidatos y actual vocal principal en el directorio del Instituto, indicó que buscan también mejoras en las pensiones y fuentes de financiamiento para la seguridad social, así como el mejoramiento en la cobertura de salud.

En cambio, Hernán Tenesaca, representante legal del Movimiento Participativo, propuso la inclusión de los militares en las decisiones dentro de la institución.

La Lista 3, que estuvo apoyada por la Confederación Nacional de Militares y liderada por Rubén Darío de la Torre, planteó a los afiliados fortalecer la institucionalidad y ampliar la cobertura de salud. Sin embargo, su preocupación mutua es la deuda que el Estado tiene con el Instituto.

Cerca de las 18:00 se conoció que con el 100% de los votos escrutados, la Lista 1 obtuvo el 43,22; la Lista 2 el 33,32% y la Lista 3 el 23,47%.

Los resultados definitivos serán informados el 6 de noviembre en el sitio web del Issfa y del Ministerio de Defensa.

Fuente: El Telégrafo