Jorge Wated, expresidente del Consejo Directivo del Iess, explicó que si el Gobierno no se pone al día con sus obligaciones financieras se podría venir abajo el sistema de seguridad social ecuatoriano.

Foto: Cortesía

En Más Allá de los Hechos, Jorge Wated, expresidente del Consejo Directivo del Iess, señaló que al llegar a su administración se evidenció una «corrupción galopante» en la institución y que durante sus 11 meses de gestión se denunció varias irregularidades y se logró transparentar los montos que el Estado mantiene adeudados, que ascienden a USD 8.269 millones, entre el fondo de salud, jubilación y muerte, riesgo de trabajo, y seguro social campesino.

Wated explicó que los aportantes lo hacen sobre 12 sueldos, pero al jubilarse reciben sobre 14 sueldos, lo que genera un déficit de USD 200 millones al fondo de pensiones. Eso hace que, sumado a la deuda del Estado y a la corrupción, «lo único que tenemos que esperar del Iess es una posible quiebra».

Añadió que el grave problema es que el seguro de salud, que necesita entre USD 1.800 y USD 2.000 millones para funcionar, hoy lo hace con USD 1.400 millones, de los cuales el 90% es destinado al pago de salarios y servicios.

Mira el programa completo: