El vicepresidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea, Fausto Terán, manifestó que el proyecto de Ley de Plusvalía beneficiará a los 221 municipios del país. Recordó que el proyecto que tiene el carácter de urgente, en materia económica, y será tramitado en la Asamblea durante este mes de diciembre.

Según la propuesta de ley, lo que se recaude, por concento de la Ley de Plusvalía, irá a las arcas municipales. Esos recursos se utilizarán específicamente en la dotación de agua potable, saneamiento ambiental  y alcantarillado. Esos recursos no ingresarán al Estado como han señalado los opositores al cuerpo legal.

Terán dijo que los alcaldes podrán mejorar la capacidad de proveer servicios públicos, ya que gozarán de más presupuesto; además permitirá combatir la especulación del suelo por la venta de un bien inmueble. Explicó que la especulación sobre el valor de la tierra se da cuando las inmobiliarias compran una propiedad a bajo precio y como conocen que se va construir una vía, o se van a realizar obras de infraestructura como agua, alcantarillado venden la propiedad a un precio mucho mayor, es decir, un segmento reducido de la población obtiene ganancias extraordinarias ilegítimas.

Por su parte, la legisladora, Alexandra Ocles, señaló que el objetivo central del proyecto va en la línea de regular y combatir la especulación del suelo y la especulación inmobiliaria que se da en el país, por tanto, el objetivo central de la propuesta es evitar la especulación del suelo y que se eleven los costos en beneficio de particulares, como consecuencia de obras que realiza el Estado. Hay abusos por parte de las empresas inmobiliarias, agregó.