En Notimundo Estelar, Arturo Moscoso, director de la Escuela de Relaciones Internacionales de la UIDE y analista político, aseguró que no hay razones de peso para no apoyar la consulta popular propuesta por el presidente Guillermo Lasso. Además, afirmó que “no hay trampas” en el referéndum, “es una retórica que se usa para asustarle a la gente”, dijo.

Créditos: Notimundo

Moscoso hizo un análisis de las preguntas 5 y 6 que están relacionadas con el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y resaltó que, con éstas, “en algo se recuperará la institucionalidad”. Asimismo, precisó que estas devolverán a la ciudadanía la posibilidad de controlar a quienes van a las principales entidades del país como “cabezas”.

En relación a la pregunta 5, sobre la eliminación de la facultad del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) de designar autoridades, Moscoso explicó que este proceso de designación, en cualquier democracia republicana normal, tiene que estar en manos de la Asamblea.

“En el país se inventaron una entidad que es un botín político y que ha servido para que los organismos de control y fiscalización estén en manos del oficialismo”, enfatizó.

Sobre la pregunta seis, que propone modificar el proceso de designación de los miembros del CPCCS para que sean elegidos mediante un proceso que garantice participación ciudadana, meritocracia y escrutinio público llevado a cabo por la Asamblea, Moscoso explicó que este es un mecanismo que abre la posibilidad de tener un control de quienes son y quienes van a esos cargos. “En caso de que gane la pregunta anterior, sus funciones quedarán limitadas y solo se dedicarán a perseguir la corrupción en medidas de sus posibilidades”, sostuvo.

Escucha la entrevista completa aquí: