Juan Manuel Fuertes, subsecretario de Gobernabilidad, indicó que la Confederación de Nacionalidades del Ecuador (CONAIE) y Leonidas Iza “no llaman la atención” con su pronunciamiento para mantener una resistencia indefinida, desde enero 2022, en contra del Gobierno del presidente Guillermo Lasso porque era “evidente” que iban en una línea de “provocar” movilizaciones reiteradamente.

Créditos: Secretaría General de Comunicación

En NotiMundo Estelar, Juan Manuel Fuertes, subsecretario de Gobernabilidad, dijo que de conformidad con lo que se convino en los encuentros entre el Ejecutivo y la CONAIE se debería emitir una respuesta hasta este miércoles, 1 de diciembre. Precisó que “no es lógico” decir que se ha terminado el plazo y declarar por finalizadas las mesas de diálogo “sin que se tenga una respuesta del Gobierno Nacional”.

Indicó que el presidente de la República, Guillermo Lasso, planteó ante la dirigencia indígena la necesidad de crear una nueva reunión para atender sus requerimientos, pero dijo que resulta “sorpresivo que al inicio no querían dialogar y ahora dicen que no hay respuestas”.

Informó que desde hace dos semanas el Ejecutivo inició mesas de trabajo para atender los “reclamos” de diversos sectores del país.

Cuestionó que la CONAIE haya emitido un pronunciamiento negativo y en rechazo a las políticas del régimen porque podría existir una respuesta “favorable”. Sin embargo, el funcionario consideró que “evidentemente con la CONAIE no va a haber diálogo porque así lo han decidido” y aseguró que el Gobierno seguirá “atendiendo las necesidades que tienen las comunidades indígenas”.

Mira la entrevista aquí: