“Aquí no somos gobiernos que toman las decisiones unilateralmente. Respondemos a las decisiones colectivas de nuestros pueblos", señaló el presidente de la Conaie, Jaime Vargas, al leer las resoluciones del Consejo Ampliado de la organización.

Créditos: El Telégrafo

A continuación, Diario El Universo  transcribió sus peticiones al gobierno de Lenín Moreno, del cual dice que tiene “que servir al pueblo y no servirse del pueblo”.

Propuestas de la Conaie

1.- Reconocemos el apoyo de logística de acogida de universidades como Católica, Simón Bolívar, Central, brigadas médicas, jóvenes de todo el país, a los voluntariados. Ese ha sido nuestro reconocimiento y en especial a la Casa de la Cultura que hoy también está siendo tal vez amenazada. Hemos extendido un reconocimiento a todos los luchadores sociales quienes dejaron, quienes fueron asesinados por la fuerza pública, por el Estado. Aunque no quieran reconocer pero haremos, llevaremos un proceso importante para que el Ecuador y el mundo sepa qué ha pasado con nuestros hermanos.

2.- Hemos resuelto sostener el compromiso con las Naciones Unidas y con la Conferencia (Episcopal). No, compromiso con las Naciones Unidas y con el pueblo ecuatoriano en la construcción de una paz verdadera con justicia social. Y es lo que exigimos a las Naciones Unidas.

3.- Exigimos también al Gobierno Nacional  generar condiciones políticas y garantías de respeto a los derechos consagrados en la Constitución y a los acuerdos internacionales, en consecuencia a los principios de honestidad y transparencia en proceso de trabajo, de acercamiento en este compromiso que se ha  dado, que se dio públicamente el   13 de octubre.

4.- También instar al Gobierno Nacional a asumir la responsabilidad por el uso excesivo de la fuerza pública en contra de los manifestantes que ha ocasionado fallecidos, heridos, detenidos, persecución y criminalización de la protesta social, que para nosotros es constitucional; (por el) derecho a la resistencia.

5.- Exigir la libertad de todos los detenidos, hermanos y hermanas, compañeros y compañeras que en este momento se encuentran en las cárceles del pueblo ecuatoriano.

6.- Es importante demandar al Gobierno Nacional en el marco de la justicia social el esclarecimiento de la verdad y el derecho de no repetición, la renuncia inmediata, y ese fue uno de los acuerdos del día domingo 13, de la ministra de Gobierno, María Paula Romo, y el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, por haber perpetrado una masacre contra el pueblo ecuatoriano, cometiendo la vulneración sistemática de derechos humanos contra manifestantes, lo cual constituye indicios de delitos de lesa humanidad.

7.- También se ha resuelto iniciar acciones legales contra el Estado, en las instancias internacionales, por violación sistemática de los derechos humanos.

8.- Hemos decidido convocar a las distintas organizaciones sociales y populares de la sociedad ecuatoriana a la conformación de manera inmediata del parlamento de los pueblos sociales, comunidades, pueblos indígenas, que constituirá a través de una minga plurinacional una propuesta de nuevo modelo económico.

9.- Rechazar los argumentos de que la Conaie se vio influenciada por el correísmo o ciudadanos venezolanos, cubanos. Planteamos que son argumentos que solo intentan deslegitimar y desprestigiar contra la lucha social y capacidad organizativa. Así como también profundizar un discurso xenofóbico hacia ciudadanos de otros países que han migrado por circunstancias adversas a nuestros países, y ratificar que somos capaces de hacer nuestras propias luchas y rechazamos las pretensiones del Gobierno Nacional, como las de los sectores oligárquicos que pretenden desarticular la lucha social del pueblo ecuatoriano.

10.- Rechazar la situación, no, la actuación. Rechazamos frontalmente la actuación de los medios de comunicación masiva del Ecuador, como es Teleamazonas, TC Televisión, GamaTV, Ecuavisa, medios impresos diario El Expreso, EL UNIVERSO, y todos los medios que difunden información falsa, exigimos que actúen dentro de los principios de veracidad y objetividad y emitan información oportuna y contrastada respecto a la movilización de octubre y el actuar de los dirigentes, exigiendo la ratificación, el mismo tiempo y espacio de manera pública.

11.- Rechazar el proyecto de Ley Orgánica de Transparencia Fiscal, optimización de gasto tributario y fomentación de empleo. Vemos con claridad que obedece a los intereses del FMI.

12.- Respaldar al compañero Jaime Vargas. El presidente ha sido demandado por terrorismo por el Gobierno Nacional y también por secuestro (…) decidido a demostrar al país, pero también otra denuncia que hace el exvicepresidente Alberto Dahik. El Ecuador creo que conoce quién es este señor y el Ecuador nunca se ha olvidado, y los pueblos y nacionalidades tenemos en nuestra memoria el accionar cuando él fue vicepresidente del Ecuador. Así que el Ecuador tiene que decidir y tiene que opinar frente a esta acusación.

Instar a las autoridades locales a no considerar la  presencia de policías y militares en los desfiles cívicos, como un acto de rechazo por haber apuntado y disparado sus armas de fuego contra el pueblo ecuatoriano. 

Apelar a la solidaridad del pueblo ecuatoriano con nuestros compañeros asesinados, heridos y detenidos a nivel nacional que han sido víctimas de la brutal represión en las jornadas de lucha y resistencia en el paro nacional.  Reivindicar la lucha de los hermanos de los pueblos latinoamericanos  de Chile, Haití, Colombia Paraguay, Argentina, que están enfrentando las desigualdades y las  medidas antipopulares de los gobiernos neoliberales.

Fuente: El Universo, nota original aquí: LINK