Compartir

Cerca de 200 personas asisten este sábado a la Asamblea Extraordinaria de la Confederación de Nacionalidades Indigenas del Ecuador (Conaie), que tiene lugar en Unión Base, a 20 minutos de Puyo (Pastaza).

El Telégrafo

La cita reúne a delegados de las nacionalidades Saraguro (Zamora Chinchipe y Loja), Chibuleo (Tungurahua), Tsachilas (Santo Domingo), Kichwas amazónicos, entre otros, a fin de tratar dos temas. El primero es fortalecer el pedido de indulto para los 177 indígenas que están siendo procesados judicialmente por distintas razones.

“Lenín Moreno ha dicho que está abierto al diálogo y nos parece excelente esa propuesta. Pero antes solicitamos que se indulte a nuestros compañeros indígenas judicializados (…) ello demostraría el compromiso y responsabilidad del nuevo presidente para dialogar y consensuar con todos los sectores del país y sanear las ‘heridas’ provocada por desacuerdos con el anterior Gobierno”, afirmó Severino Sharupi, dirigente de Territorios de la Conaie.

A las 11:30 llegó Carlos Perez Guartambel, presidente de la Ecuarunari; Lourdes Tibán, líder indígena de Cotopaxi; y Jaime Vargas, expresidente de la Nacionalidad Achwar, entre otros políticos. Este último enfatizó en la importancia de buscar puntos de consenso con la actual administración.

“Históricamente los gremios indígenas hemos buscado la reivindicación de los derechos de sectores tradicionalmente ignorados y las causas sociales, lo cual también es un objetivo de la ideología política del actual régimen.

Por ello debemos buscar los puntos que nos une, potenciar la unidad por medio del diálogo y sobre todo aprobar la amnistía para los indígenas que han sido y están siendo procesados, está es la única condición que hemos puesto para acceder a dialogar con el Gobierno”, dijo Jaime Vargas.

Además, el exdirigente de la Nacionalidad Achwar, quien apoyó varios proyectos de la anterior administración central, señaló que la propuesta de la organización para que se reforme las leyes de agua, tierras, minero y semillas, sigue en pie. El otro punto que se trata en la Asamblea Extraordinaria de la Conaie es la definición de la fecha del Congreso y Elección de la nueva directiva de la organización.

“El periodo de trabajo de cada directiva es de tres años, etapa que este mes ya finaliza conmigo a la cabeza. Por ello, al culminar este evento, y tras reunir las mesas de trabajo respectivas, se concretará la fecha y lugar en la que realicemos la elección del nuevo líder nacional del gremio”, señaló Jorge Herrera, presidente actual de la Conaie.

Al momento las mesas de trabajo de la organización está reunidas en Unión Base y se aspira se lean las resoluciones pasadas las 16:00.

Fuente: El Telégrafo