La audiencia por presunto incumplimiento electoral “muy grave” por parte de Jorge Yunda culminó este jueves, 09 de septiembre, en el Tribunal Contencioso Electoral. En NotiMundo, Fernando Morales, Concejal de Quito, aclaró que el pronunciamiento del juez electoral, Arturo Cabrera, deberá emitirse hasta el próximo 17 de septiembre y explicó que “los 30 días cuentan desde que se presentó el proceso”. Manifestó que “por lógica” la resolución del organismo, respecto a la remoción de Jorge Yunda, “no puede ser contradictoria” a la emitida anteriormente.

fernando_morales_notimundo
Notimundo - Derechos Reservados

En NotiMundo a la Carta, Fernando Morales, Concejal de Quito, indicó que Jorge Yunda está fungiendo como alcalde de la capital y “se sigue sentando en la alcaldía”. Aseguró que por ese motivo él no reconoce ni asiste a sus convocatorias y precisó que sería “contradictorio” que las valide.

En ese sentido, dijo que la justicia tiene que respetar la remoción del Concejo Metropolitano y puntualizó que no se puede “permitir victimizaciones”; además, afirmó que esto “podría constituir un delito electoral” por parte de Yunda.

Remarcó que, de acuerdo con el artículo 221 de la Constitución, las decisiones del Tribunal Contencioso Electoral tienen carácter de sentencia ejecutoriada, son de última instancia y no se puede interponer otro recurso. “No nos olvidemos la separación de los Poderes del Estado”, exclamó.

Manifestó que, en este caso, “están jugando con la justicia e intentando abusar del derecho” y añadió: “Estoy seguro que Jorge Yunda está preparando la salida, estoy seguro que está pagando los contratos en la EPMAPS y EPMMOP”.

Aseguró que “en los próximo días” los operadores legales emitirán un fallo que reconozca la remoción de Yunda y alertó que, ante eso, “hay que estar pendientes porque podría haber riesgo de fuga cuando Yunda pierda el Fuero de Corte”.

Mira la entrevista aquí: