Fernando Morales, concejal de Quito, ratificó que este martes, 3 de agosto, presentó una denuncia ante el Tribunal Contencioso Electoral por el incumplimiento de la resolución con carácter de sentencia que ratificó el proceso de remoción de Jorge Yunda. Añadió que se solicitó al TCE que se remita todo el expediente a la Fiscalía General del Estado con el objetivo de que se exija el cumplimiento inmediato de los resuelto por el Tribunal, ya que este fallo es de “máxima instancia y cumplimiento inmediato”.

Créditos: Fernando Morales

En NotiMundo Estelar, el concejal de Quito, Fernando Morales, indicó que el fallo del TCE es de cumplimiento obligatorio que no tiene una instancia de apelación adicional y, por tanto, se debe ejecutar.

Morales dijo que la Constitución determina que en materia electoral la máxima instancia es el Contencioso Electoral, y por lo tanto si Yunda está ejerciendo funciones de alcalde está incumpliendo con lo dispuesto.

Sobre la presencia de dos autoridades en Quito, Morales señaló que “hay dos sentencias –una de la Corte Provincial y otra del TCE-, la diferencia es que una persona la cumple, sea o no sea la correcta y la otra no la cumple, se sienta en el puesto e intenta dar disposiciones”, refiriéndose a las acciones de Santiago Guarderas y Jorge Yunda, respectivamente.

Mira la entrevista completa aquí: