El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, habló en exclusiva para Notimundo a la Carta, con Patricia Terán sobre la adhesión del movimiento Concertación. Nebot cree que para las próximas elecciones de febrero de 2017 no habrá un ganador en la primera vuelta.

Jaime Nebot explicó el por qué Concertación, liderada por César Montúfar, es el nuevo miembro de la Unidad. “El proyecto de acuerdos mínimos que nos han presentado demuestra equilibrio, serenidad, patriotismo, pragmatismo. De manera que yo creo que es muy valioso su aporte dentro de la Unidad”, comentó Nebot.

Nebot recalcó que el principal objetivo de la Unidad es recuperar la democracia y recobrar la economía social mediante el desarrollo. “Las actuales circunstancias muy difíciles de los ecuatorianos especialmente de las clases medias y pobres ameritan un esfuerzo conjunto (…) Para que ese acuerdo mínimo nos lleve a recuperar una democracia total, una libertad verdadera, un desarrollo que garantice crecimiento, empleo y progreso”, indicó Nebot.  De igual manera, entre las propuestas de la Unidad se encuentra derogar algunas leyes, entre ellas, la ley de comunicación y la ley de educación superior. En pocas palabras, Nebot señaló que se realizará  “todo lo que sea necesario para evitar que una persona en el mero hecho de ganar una elección se apodere de todas las funciones del Estado”.

Nebot también explicó que el gobierno se “enfermó con una crisis terrible” que no se debe solamente al tema del petróleo. “No es culpa del Gobierno porque el Gobierno no fija el precio del petróleo internacional, pero debió prever (…) Debió tener fondos de reserva. Pero si el Gobierno se enfermó, el gobierno no puede tomar la plata de las ciudades, la plata de las provincias, la plata de las juntas parroquiales para tratar de salvar su crisis”, dijo y agregó que la mejor solución es aislar al Gobierno y no contagiar con esta crisis a los ciudadanos con impuestos y salvaguardias.