Modernizar la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar (APPB), aumentar la capacidad de carga en el lugar, recibir barcos de mayor calado y convertir a este atracadero en una avanzada plataforma logística del sur del Ecuador y de la región, es lo que se trazó en agosto pasado cuando los directivos de APPB firmaron el contrato de concesión con la empresa turca Yilport, bajo la modalidad de alianza público-privada.

Agencia Andes

Vicente Guzmán, gerente general de APPB, manifestó en una entrevista con Andes que la firma de esta concesión será beneficiosa para el país y para este cantón de la provincia de El Oro, ya que esta dinamizará la economía y generará más de 600 plazas de trabajo directo y alrededor de 1.800 empleos indirectos.

“Esta empresa propuso un proyecto para el desarrollo de un puerto capaz de operar todo tipo de cargas y servicios para transformar a Puerto Bolívar en una moderna instalación portuaria, considerando no solo los actuales tráficos de banano, sino también nuevos tráficos y manejo de carga contenerizada”, comentó Guzmán.

El directivo de APPB aseguró que la empresa Yilport, luego de cumplir con todos los requisitos para la concesión, salió adjudicado para manejar la operatividad de esta terminal portuaria por 50 años, bajo un modelo de arrendamiento a largo plazo.

“Lo que se está concesionando es la operatividad de este puerto, por lo que el país y la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar siguen teniendo la titularidad y siguen siendo dueños de la instalación portuaria. A cambio de esto esta empresa invertirá 750 millones de dólares”.

Guzmán señaló que esta inversión estará dividida en varias fases. En los primeros tres años de esta concesión, Yilport invertirá alrededor de 250 millones de dólares  con el fin de adquirir equipamiento como grúas, móviles, remolcadores. Además se realizarán obras de dragados (ampliando entre 14 y 16 metros de profundidad), reforzamiento de muelles actuales y construcción de nuevos muelles, con 360 metros de línea de atraque adicional.

“Viene un rubro importante que generará productividad para el Ecuador y que además dará un beneficio importante a este atracadero, con la capacidad de diversificar su carga. Con esta inversión se potencializará Puerto Bolívar, habrá mejor equipamiento, grúas de todo tipo, vamos a tener mayor infraestructura física, entre otros beneficios, que harán de este puerto un atractivo internacional”.

Esta concesión también contempla el dragado, pues actualmente APPB cuenta con un calado promedio de 8.5 metros en marea baja y en marea alta llega a los 11 metros a pie de muelle, mientras que en el canal de acceso el promedio a la más baja marea es de 8.50 metros y con marea alta es de 10 metros.

“Yilport se ha comprometido, dentro de su oferta de concesión, llevar a Puerto Bolívar en los primeros dos años, a 14 metros de calado y al tercer o cuarto año estar a 16 metros de calado, con lo cual vamos a estar en capacidad de recibir buques de alto calado como el Panamax y Post Panamax, los mismos que cruzan por el Canal de Panamá”.

Guzmán manifestó que este desarrollo de Puertos de Aguas Profundas permitirá que Ecuador forme parte de las principales rutas navieras que utilizan el canal, y poder entrar en competitividad frente a los demás países de la región.

“Con esta concesión ganamos en rendimientos operativos, pues la inversión que Yilport realizará en Puerto Bolívar, hará que los procesos mejoren, la carga se irá más rápido, se hará un trabajo más eficiente, habrá mayores controles, pero todo será más ágil. Hemos realizado una muy buena alianza, ya que tendremos un socio comercial internacional, que nos ayudará a que Puerto Bolívar sea un puerto de destino frecuente”.

Guzmán señaló que con la inversión que realizará la empresa turca, se podrá mejorar el rendimiento de carga y descarga de los barcos. “Actualmente se hace la descarga de banano con las grúas de los barcos, pero ahora con las grúas que traerá Yilport, el rendimiento de manejo de contenedores va a mejorar. Con esa infraestructura tendremos la capacidad de mover 20 contenedores por hora, cuando actualmente con las grúas de los barcos, esa misma cantidad de contenedores la hacemos en más tiempo”.

El gerente de APPB destacó que este tipo de alianzas público-privada, es beneficiosa para el país, debido a que llega inversión extranjera y con ello se impulsa la economía local.

“Las concesiones son muy importantes, acá en Puerto Bolívar tuvimos un trabajo de socialización, para que la comunidad conozca los beneficios de esta alianza. El país tiene que aperturarse a estos procesos, hay que buscar socios estratégicos internacionales, pero siempre manteniendo la soberanía del país”.

Tomás Cruz, presidente de la Red de Organizaciones de Pequeños Pescadores Artesanales de la provincia de El Oro, indicó ver de forma positiva esta concesión, pues considera que el sector pesquero artesanal, se verá beneficiado con la inversión que Yilport hará en Puerto Bolívar.

“Este será un modelo beneficioso para el país, esperamos una socialización del proyecto, pero podemos avizorar que habrá mayores fuentes de trabajo, mayores recursos para la provincia, que se transformarán en obras que van en beneficio de la comunidad”, señaló Cruz.

José Luis Saraguro, trabajador en la operadora Aretina, manifestó que internamente entre las empresas que se encuentran en la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, existe mucha expectativa por esta concesión, pues están seguros de que se incrementará el trabajo y la producción.

“Confiamos en que habrá más trabajo con Yilport, ya que su presencia en Puerto Bolívar hará que lleguen más embarcaciones de mayor calado y eso redundará en más producción, por lo que se necesitará más mano de obra. Creo que todos saldremos beneficiados, desde los operadores, hasta estibadores”, indicó Saraguro.