Paulina Mogrovejo, consejera del Consejo de Consejo de Regulación de la Comunicación (Cordicom), en entrevista en Notimundo con Patricia Terán y Freddy Paredes, rechazó las declaraciones de algunos asambleístas de oposición.

Paulina Mogrovejo, consejera del Consejo de Consejo de Regulación de la Comunicación (Cordicom), en entrevista en Notimundo con Patricia Terán y Freddy Paredes, rechazó las declaraciones de algunos asambleístas de oposición que  consideran que el concurso de asignación de frecuencias debería suspenderse porque generaría autocensura en los medios de comunicación, al coincidir con las fechas de las elecciones del 2017. En este sentido, la funcionaria indicó que la posición de estos legisladores es crear un problema que no existe para plantear una solución que es la derogatoria de una Ley de Comunicación democrática que garantiza el derecho a la réplica, rectificación, entre otros.

Mogrovejo señaló, además, que el concurso de frecuencias de radio y televisión en señal abierta continuará, y destacó que el mismo debió realizarse hace cuatro años o más porque la Ley Orgánica de Comunicación es un mandato de la Constitución aprobada en 2008, en la que se reconoce la necesidad de garantizar el igual acceso a los medios de comunicación, no solo del sector privado sino del sector comunitario. “En el país hay concentración de medios de comunicación y ese es el peor enemigo de la democracia”, dijo.

La funcionaria indicó que en el Ecuador, el 90% de los medios de comunicación están en el sector privado, el 6% en manos del sector público y el 4% en el sector comunitario, y con este concurso se busca llegar a la distribución de los medios públicos, privados y comunitarios en un 33%, 33% y 34%, respectivamente. “Es una falacia decir que en el sector público hay concentración de medios, y eso no significa que esos están en manos del poder Ejecutivo o del Gobierno Nacional”, señaló la consejera, quien añadió que conforme a lo establecido en la Resolución de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones ARCOTEL, las solicitudes del concurso de frecuencias de radio y televisión en señal abierta, se receptarán hasta las 17:00 del día jueves 30 de junio del 2016.