La Judicatura lidera el concurso para designar catorce jueces que integrarán la nueva Unidad Especializada en Delitos de Corrupción y Crimen Organizado.

Créditos: El Universo.

De entre 17 mujeres y 36 hombres deberán salir quienes aprueben el concurso público para llenar 14 vacantes para jueces especializados en el juzgamiento de delitos de corrupción y crimen organizado. Entre el 8 y el 10 de agosto pasados, los 53 postulantes rindieron la prueba práctica, una de las dos partes de la fase de oposición del proceso que lleva adelante el Consejo de la Judicatura (CJ).

Inicialmente, 425 profesionales completaron su postulación al concurso: 75 no cumplieron los requisitos exigidos y 350 avanzaron a la fase de méritos, en la que estaban en juego 50 de los 100 puntos totales. Para finales de julio, luego de un test psicológico y una entrevista psicológica a cada uno de los postulantes, 109 de ellos fueron declarados idóneos.

La subfase de prueba psicológica no tenía un puntaje específico, pero sí poseía un carácter excluyente, es decir, solo con la declaración de idoneidad podían seguir los postulantes a las evaluaciones teórica y práctica de la fase de oposición.

A finales de marzo pasado, el CJ oficializó la convocatoria al concurso para seleccionar catorce jueces especializados en corrupción y crimen organizado que integrarán la nueva Unidad Especializada en Delitos de Corrupción y Crimen Organizado, que tendrá sede en Quito, pero mantendrá una competencia nacional. Los jueces de esta unidad tratarán 44 tipos penales: 7 relacionados con temas de corrupción y 37 con el crimen organizado.

El 24 de julio pasado se realizó la prueba teórica a 108 de los 109 postulantes que accedieron a esta subfase. Luego de la recalificación, solo 53 alcanzaron en la sumatoria de la calificación obtenida en la fase de méritos y la prueba teórica más de 50 puntos. Un total de 30 puntos siguen en disputa en la prueba práctica, a la que fue enfrentado cada uno de los 53 aspirantes.

De acuerdo con el informe técnico correspondiente, los postulantes que pasaron a la prueba teórica alcanzaron puntajes de entre 50,5 y 66,4. En la prueba teórica los aspirantes a jueces, de 20 puntos que estaban en juego, obtuvieron como nota más alta 18 y como nota más baja 9,20.

Fuente: El Universo – Nota original: LINK