El Congreso de Perú debate las opciones de candidatos para asumir la nueva Junta Directiva y, por tanto, la presidencia. El pleno del Congreso se inició con la votación del proyecto de resolución legislativa que acepta la renuncia de Manuel Merino a la Presidencia y la declaración de vacancia del cargo.

Créditos: Twitter Congreso del Perú

Sobre la designación se ha pronunciado el escritor y analista político Mario Vargas Llosa, quien propuso al legislador Gino Costa como idóneo para el período de transición. Para Vargas Llosa, el reemplazo debe ser “una persona que sea realmente independiente, como el señor Gino Costa”.

También se baraja el nombre de su compañera de bancada Carolina Lizárraga, “aunque le juega en contra el ser militante y precandidata a la presidencia”.

Con el panorama de Perú, se espera una pronta solución, que sería apoyada por otros movimientos como el Frepap, Frente Amplio, Fuerza Popular y Alianza Para el Progreso, mas no el de su propia agrupación.

No obstante, el Partido Morado ha denunciado que “una minoría del Congreso quiere debilitar” al bloque.

“Por el bien del país, y ante la falta de seriedad de algunas bancadas en el Congreso por llegar a un consenso, las mismas que siguen tomando decisiones en base a sus intereses, el Partido Morado propone lo siguiente: que el vocero de la bancada Morada, Francisco Sagasti, asuma la Presidencia del Congreso; que el nuevo Presidente del Congreso, Francisco Sagasti, convoque a un pleno, hoy mismo, para someter a votación la anulación del acuerdo sobre la vacuna; lo cual es una posibilidad válida establecido en el marco legal vigente; exigir a las bancadas que corrijan el caos que han desatado y voten para retractar la vacancia. Confiamos en que el Tribunal Constitucional reafirmará esta decisión”, comunicó la organización.

De esta forma, según la publicación, “tanto el señor Vizcarra como su gabinete retomarán sus cargos de inmediato para continuar con los esfuerzos contra la pandemia y la crisis económica”.

Nota Original: El Universo – LINK