El Congreso de México apeló hoy a cambiar la política punitiva y prohibicionista sobre la marihuana, al iniciar unas audiencias públicas sobre el uso de la planta, cuyo cultivo y consumo fue autorizado por la Suprema Corte a cuatro ciudadanos mexicanos el año pasado.

«Tenemos el reto de plantear una alternativa al problema del mercado ilegal de la marihuana y sus consecuencias negativas. O permanecer como estamos a riesgo de comprometer la salud, la seguridad y la dignidad de las personas», dijo en la inauguración el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano.

El presidente de la Cámara baja, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática(PRD), recordó que la política antidrogas a nivel mundial está basada en el castigo.

Ello ha generado «consecuencias inusitadas» como la aparición de nuevas drogas, la expansión de la delincuencia organizada o la violación de los derechos humanos, entre otros factores negativos.

Por ello, afirmó que es «urgente» que el Congreso colabore en definir una posición nacional en materia de legalización del cannabis, luego de que un histórico fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación del año pasado abriera el debate al permitir que cuatro ciudadanos usen la marihuana con fines recreativos.

En su intervención, el presidente del Senado de la República, Roberto Gil, afirmó que la política actual es «punitiva y prohibitiva», y reconoció que «no está funcionando».

«No podemos quedarnos así en este statu quo, sino que tenemos que poner imaginación y responsabilidad política para tomar las mejores decisiones para México», resaltó el senador, del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

Gil recordó que estas audiencias públicas, que se desarrollarán alternativamente en las sedes de las Cámaras hasta mediados de febrero en distintos días, buscan impulsar la construcción de políticas públicas que «ayuden a remediar daños y consecuencias» de la existencia del mercado de la droga en México.

Tildó estos foros de «ejercicio inédito» al ser los primeros convocados por el Legislativo conjuntamente y por hacerse acompañar de un consejo técnico en el que confluyen tanto representantes institucionales como expertos.

Asimismo, remarcó que a partir de las conclusiones que se obtengan de las distintas audiencias se evaluará en las Comisiones las iniciativas que planteen políticas regulatorias.

Por último, recordó que «el trabajo de decisión iniciará cuando los legisladores nos sentemos a tomar decisiones», y señaló que este foro no rivaliza con otros ejercicios de diálogo.

Y puso como ejemplo el que desempeña el Ejecutivo Federal, que este mes presentó una plataforma digital con información que ayudará al debate nacional sobre el uso de la marihuana y este martes celebrará un foro centrado en la salud pública y la prevención.

El 11 de diciembre pasado las autoridades sanitarias de México autorizaron el cultivo y consumo de marihuana con fines recreativos a cuatro ciudadanos que ganaron un amparo presentado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).