Debido al terremoto que se registró el pasado 16 de abril, el Municipio de Quito junto al Patronato San José hizo un llamado para que voluntarios se acerquen a los centros de acopio, no únicamente a realizar donaciones, sino también para separar lo que llega, armar los kits y despachar los camiones.

Luego del terremoto que se registró el pasado 16 de abril, el Municipio de Quito y el Patronato San José realizaron una campaña para motivar a la ciudadanía a ser voluntarios. El voluntariado, tal como indican en el Patronato San José, implica no solo realizar donaciones, sino acercarse a los centros de acopio que hay en la ciudad para armar los kits con lo que se envía y colaborar en el despacho de los camiones que se van hacia las zonas afectadas diariamente.

Actualmente, el número de voluntarios ha disminuido. El Municipio continúa con las campañas para que las personas no se desmotiven y sigan apoyando esta causa. Existen tres centros de acopio del Municipio que son Cruz del Papa, Tribuna del Sur, las oficinas del Patronato San José y el Centro de Convenciones Bicentenario.

Los voluntarios que desean colaborar con esta causa, no necesitan cumplir con ningún tipo de requisitos ni llenar formularios, ya que únicamente el trabajo que realizan en este caso es el armar y despachar. Los horarios en los que se pueden acercar, es a partir de las 08:30 hasta las 18:30 en todos los centros de acopio y en Bicentenario hasta las 20:00. No es indispensable que cumplan un horario estricto, simplemente es importante que se acerquen y ayuden con lo que sea necesario. Además, recomiendan que  las personas que asistan, vayan en grupos de 10 hasta 20 personas, ya que se necesita bastante gente en los diferentes centros de acopio.

Los días en los que se pueden acercar los voluntarios a los centros de acopio, es de lunes a domingo. El Patronato San José informó, además, que en donde más se necesita ayuda en el Centro de Convenciones Bicentenario, ya que es en este lugar en donde se terminan de armar los kits y despachan a los camiones. Cada día, cinco camiones salen en las noches con todas las donaciones realizadas.