La nueva Ley Orgánica de Gestión de la Identidad y Datos Civiles, (LOGIDAC), que fue aprobada por la Asamblea Nacional el pasado 4 de febrero de 2016, permite que las personas registren la voluntad de cambio de sexo por género. Por esta razón, a partir del 3 de agosto, las personas, mayores de edad, podrán cambiar por una sola vez, en la cédula el campo sexo por el de género, el cual puede ser masculino o femenino, a criterio de la persona.

Flikr Registro Civil del Ecuador

A partir de este 3 de agosto hay cambios en la cédula, luego de que la Asamblea Nacional aprobara el pasado 4 de febrero, que las personas registren a su voluntad el campo de sexo por género. Este trámite, según comentaron en exclusiva personal del Registro Civil, se lo hará inicialmente en las agencias principales de cuatro ciudades como Quito, Guayaquil, Cuenca y Manta. Además, informaron que este trámite se lo podrá hacer una sola vez de manera irrevocable.

Dentro de los requisitos principales, la persona que solicite este servicio deberá indispensablemente ser mayor de edad, debe presentar su cédula de identidad, podrá llevar dos testigos idóneos, los mismos que también tienen que ser mayores de edad, y deberá presentar el comprobante de pago.

Adicionalmente, una vez que el usuario realice el cambio de sustitución de sexo por género y el cambio de nombre, es indispensable que la persona actualice toda la documentación personal con la nueva información que tiene.

La tarifa para realizar este trámite es de 25 dólares; sin embargo, tal y como informaron en el Registro Civil, aquellas personas que tengan una discapacidad y deseen realizar este cambio en la cédula, lo podrán hacer de manera gratuita, tal y como está en la Ley.

A partir de agosto, en los documentos y cédulas expedidas por primera vez y renovación, habrá el campo de sexo, que se genera de manera automática y el campo de género, que es el dato generado por solicitud del usuario.

La Dirección de Registro Civil, procedió a adecuar los registros ciudadanos acorde a lo dispuesto en la LOGIDAC y a partir del mes de agosto todos los documentos de identificación, registros, certificados y consultas a los servicios web que tengan la denominación que se hizo el cambio, serán válidos y deberán ser reconocidos por todas las instituciones del Estado.