El presidente Rafael Correa, en su último Enlace Ciudadano desde Portoviejo, informó de la venta de activos para obtener recursos que ayuden a la reconstrucción de las provincias afectadas por el terremoto.

Medios incautados

En sus declaraciones Rafael Correa aclaró que los medios incautados por el Estado como TC y GamaTV sí están a la venta; sin embargo, dijo que no se han podido vender debido a que hay el temor y amenazas de un posterior enjuiciamiento a los compradores por parte de los hermanos Isaías, quienes eran dueños de los dos medios de comunicación.

TC Televisión tiene un patrimonio de 50 millones de dólares. Mientras que GamaTV está valorado en 25 millones.

Otras de las empresas que serán puestas a la venta serán Banco del Pacífico, CNT, Flopec, Fabrec, Tame y la hidroeléctrica Sopladora.

Banco del Pacífico

En cuanto al Banco del Pacífico, el Primer Mandatario dijo que ya se está realizando una valoración y que apenas se defina el valor será puesto a la venta.

CNT – FLOPEC

Correa explicó que en cuanto a CNT y Flopec, son empresas de sectores estratégicos «de miles de millones de dólares», que no se pueden vender, pero que se pueden abrir al capital privado hasta en un 49¨%, para hacer una alianza público. “Tratar de abrir el capital, sí se puede legalmente, hasta el 49 %, para que haya una alianza pública-privada, pero no es tan fácil de la noche a la mañana vender”, comentó.

Sopladora

En cuanto a las hidroeléctricas construidas por el Gobierno estará a la venta Sopladora que ya tiene un avance del 98 % y que está valorada en aproximadamente en 900 millones de dólares.

Las hidroeléctricas  construidas durante el Gobierno de Rafael Correa sumarían 6 000 millones de dólares. A esto el Jefe de Estado sumó el precio de la Refinería de Esmeraldas que estaría valorada en 8 000 millones de dólares. Esa “riqueza”, según el Presidente, tiene el desafío de convertirse en liquidez para el país.

Tame

El Presidente además se refirió a la empresa estatal Tame. A pesar de que no aclaró que se pondrá a la venta, dijo que al no pertenecer a un sector estratégico podría abrirse al capital privado.