Llegamos a un nuevo fin de semana y es una nueva oportunidad para seguir conociendo Quito. Pero esta vez lo podemos hacer en bicicleta.

En Quito tenemos algunas rutas de ciclismo en Quito.  Una de ellas, es el Chaquiñan que atraviesa las parroquias de Cumbayá, Tumbaco y Puembo y además recorre un tramo del antiguo ferrocarril que unía a la Región Andina con la Costa ecuatoriana.

El chaquiñán también es el punto de partida para otros circuitos ciclísticos conocidos por el volcán Ilaló, La Merced y Lumbisí entre otros lugares. La entrada es gratuita y su horario de funcionamiento es desde las 6:00 am hasta las 18:00 pm de lunes a domingo.  La ruta en Ida y Vuelta tiene aproximadamente 41 kilómetros.

Otra ruta es Cinto- Cruz Loma que inicia en el Parque Metropolitano Chilibulo ubicado en El Cinto. Para llegar al Santuario del Cinto hay que tomar la Av. Mariscal Sucre. Se llega a la entrada al barrio La Mena 2 en la calle Angamarca y se comienza a ascender por un camino asfaltado de aproximadamente 6 kilómetros hasta el Parque Metropolitano Chilibulo Huayrapungo. El tiempo que toma el recorrido es de aproximadamente 1h23 minutos solo de ida.

Pero si queremos hacer ciclismo de montaña también tenemos varias opciones como la ruta del Pululahua que está ubicada dentro de la Reserva Geobotánica Pululahua y a solo 30 minutos de Quito. Esta ruta ofrece descensos vertiginosos y largas subidas, hay que tomar en cuenta que es una ruta de nivel físico alto. La distancia de esta ruta es de 38 kilómetros.

Y una ruta que definitivamente encanta a sus visitantes es la ruta Nono Alaspungo. Esta ruta reúne todos los ingredientes para la práctica del ciclismo de montaña y además otras actividades al aire libre como el trekking, cabalgatas y la observación de aves.  Esta atractiva ruta está ubicada tras los macizos del Rucu Pichincha en un pequeño valle dedicado principalmente a la actividad ganadera y agrícola.  La Parroquia de San Miguel de Nono se encuentra a 18 kilómetros hacia el Noroccidente de Quito, aproximadamente a 45 minutos. Se debe tomar la Av. Occidental por el carril norte-sur, a la altura del barrio Mena del Hierro, donde está el nuevo Intercambiador del El Condado se debe virar a la derecha y continuar por ese camino sin tomar ningún desvío. Como referencia adicional, antes de llegar a Nono se pasa obligadamente por el sector de Rundupamba. Esta ruta en ida y vuelta tiene 26 kilómetros de recorrido.

Además de estas rutas recordemos que en el Parque Metropolitano en la Guanguiltagua también tenemos rutas de ciclismo y todos los domingos podemos recorrer el ciclopaseo que va desde Chillogallo al sur de Quito hasta el Condado.