María Fernanda Rivadeneira, Consejera de Participación Ciudadana, expresó, en NotiMundo A la Carta, que las entidades de control político deben fiscalizar y sancionar a los vocales del Cpccs que se extralimiten en sus funciones.

maría-fernanda-rivadeneira
NotiMundo - Derechos Reservados

Este miércoles 10 de julio, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) anunció que revisará el proceso de designación de autoridades realizado por el Consejo Transitorio. Lo que causó varias reacciones del Legislativo y Ejecutivo, que denominaron esta acción como desacato.

Lee también: Cpccs revisará el nombramiento de jueces de la Corte Constitucional 

En este contexto, la consejera de Participación Ciudadana, María Fernanda Rivadeneira, afirmó que ella votó en contra de esta resolución, pues la considera una violación directa a la Constitución.

De hecho, Rivadenira explicó que, según la Ley, el CPCCS tiene únicamente tres funciones: promover la Participación Ciudadana, luchar contra la corrupción y designar autoridades. “La Constitución especifica que el Consejo tiene que abrir nuevos procesos para la designación de autoridades, pero no puede revisar los anteriores“.

Por este motivo, la Consejera instó a las entidades competentes de control político, específicamente a la Asamblea Nacional, a ejercer su poder fiscalizador sobre el CPCCS, para prever que no se cometan ilegalidades.

“La funciones del Estado están para sancionarnos si nosotros incurrimos en alguna ilegalidad y cambiar un pronunciamiento de la Corte Constitucional es un claro incumplimiento de decisiones legítimas “, enfatizó Rivadeneira.

Escucha la entrevista aquí: