En Notimundo A La Carta, Hernán Ulloa, presidente destituido del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), explicó que la acción de protección con medida cautelar que presentaron los consejeros de mayoría que fueron censurados por la Asamblea Nacional (María Fernanda Rivadeneira, Ibeth Estupiñan, Francisco Bravo) busca la suspensión de la resolución que los censuró y destituyó de sus funciones debido a que se vulneró el ejercicio de su defensa, el debido proceso y la seguridad jurídica.

Créditos: El Universo - Alfredo Cárdenas

Ulloa manifestó que la decisión de la Asamblea es nula pues no se presentaron pruebas en su contra que puedan demostrar el supuesto incumplimiento de funciones.

Por este motivo, criticó la resolución legislativa y aseguró que “es insostenible la cantidad de procesos políticos que se llevan en el Parlamento y que generan una inestabilidad institucional”, esto al mencionar que no existe un control respecto de las actividades jurídicas del Legislativo.

“Aquí viene el control constitucional para que se ponga un candado a este abusivo ejercicio del control político de autoridades porque esto afecta a otras instituciones”, dijo Ulloa y agregó que este cambio de consejeros va a afectar el procedimiento de designación de autoridades, “esta pausa afecta”, exhortó.

En relación a sus declaraciones sobre las presuntas irregularidades en la contratación logística y comunicación para concursos para la selección de autoridades, en la administración de la consejera Sofía Almeida, Ulloa dijo que tiene las pruebas de los actos financieros. Estas demostrarían que, en el periodo de Almeida, cada proceso, iba a costar más o menos USD 70 mil dólares.

Incluso, Ulloa recordó una denuncia que planteó uno de los proveedores, en la cual se indica que le pidieron, del anticipo de USD 40 mil, USD 20 mil a nombre del consejero David Rosero.

“Con esa denuncia se confirman las sospechas de que había corrupción detrás del manejo financiero de los contratos de los procesos de designación de autoridades”, insistió Ulloa.

Finalmente, recalcó que él ya ha presentado las acusaciones de presuntas irregularidades en la administración pasada en la Fiscalía y lamentó que, durante la sesión de la Asamblea, en la que se resolvió su destitución, no se haya mencionado nada de eso.

Mira la entrevista completa aquí: