Se agrava la pugna entre las autoridades del sistema judicial. Luego de que el Consejo de la Judicatura (CJ) suspendiera, por 90 días, al presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, por presuntamente haber incurrido en una manifiesta negligencia, tras una denuncia relacionada con un retardo en la tramitación de un caso de extradición; él denunció ser víctima de persecución y aseguró que esta decisión se da con la finalidad de que no prospere el trámite de extradición del expresidente Rafael Correa.

Créditos: Cuenta de twitter Iván Saquicela

Sobre este tema también se pronunciaron los jueces de la Corte Nacional de Justicia quienes hicieron un llamado a que se respete la independencia del poder judicial del país y mencionaron que hay intereses políticos y personales de quienes lideran el CPPCS y el CJ.

En NotiMundo A La Carta, Pablo Encalada, abogado penalista, explicó que el Consejo de la Judicatura, no tiene la atribución para calificar sobre la “negligencia manifiesta” porque la Corte Constitucional declaró la inconstitucionalidad de esa facultad que, antes, sí tenía el poder judicial.

Para Encalada, lo anunciado por el CJ se trata de “una actuación ilegal y arbitraria” que busca restar independencia al sistema de justicia del país. Además, afirmó que, desde su perspectiva, quien estaría detrás de esto sería el Ejecutivo con el objetivo de “poner a su propia gente en el poder judicial”.

Recalcó que el presidente Guillermo Lasso no solo metió la mano en el CPCCS y en la Asamblea, sino que ahora, con la suspensión de Saquicela, esta interfiriendo en el sistema judicial.

Encalada también detalló varios pendientes que existen en la función judicial como la designación del vocal que tiene que presidir el CJ y el concurso para remplazar parcialmente a los jueces de la Corte Nacional.

Finalmente, Encalada enfatizó en que, mientras menos independencia tenga el sistema de justicia, ganan los poderosos que tienen dinero o quienes tienen poder político; “las bandas organizadas cuentan con la plata para corromper y el poder político puede ejercer presión, y que se resuelvan casos en base a sus intereses”, apuntó.

Mira la entrevista completa aquí: