El Consejo Sectorial de la Producción, que reúne a los ministros y autoridades del sector, dio paso al establecimiento de la Zona Especial de Desarrollo Económico (Zede) de Posorja que permitirá el inicio de la construcción del puerto de aguas profundas en esta localidad.

Agencia Andes

La solicitud, presentada por la Autoridad Portuaria de Guayaquil, fue analizado y aprobado en base al informe emitido por el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro).

El proyecto abarcará un área de 127.94 hectáreas y para su desarrollo la empresa DPWorld Posorja S.A, basada en una Asociación Público-Privada con la APG, invertirá en primera instancia $ 486 millones que se utilizarán para la construcción del muelle, área de atraque, carretera de acceso, dragado y equipos para manejar carga de las naves post-Panamax.

En una segunda fase se invertirá aproximadamente $254 millones más. Una Inversión adicional aproximada de $ 535 millones completará los más de $ 1.200 millones que se invertirán en el desarrollo del Puerto de Aguas Profundas de Posorja.

Durante la primera fase de la construcción del puerto se generarán hasta 1.000 empleos directos. Además, el Consejo aprobó dos nuevos contratos de inversión por un monto de $ 12,8 millones. Uno tiene relación a la compañía GASGREEN S.A. en el sector priorizado de energía renovable, con una inversión de $ 6.010.006, para la instalación y adquisición de 5 máquinas para la generación de 5 megavatios de energía eléctrica a partir de la extracción y quema de biogás. El proyecto se realizará en el cantón Quito, provincia de Pichincha.

El otro contrato se refiere al sector priorizado de la cadena agroforestal y sus productos elaborados. La compañía PRODUCTORA CARTONERA S.A., con una inversión de $ 6.847.471, incrementará la capacidad instalada de su planta con la adquisición de 4 maquinarías para el procesamiento de post print y troquelado, que incrementará la producción de cajas de cartón corrugados en 35.000 toneladas al año.

El producto se comercializará localmente; sin embargo, el 50% de sus ventas será destinado a la exportación. Este emprendimiento está ubicado en el cantón Durán, provincia del Guayas.

Desde 2012 hasta la fecha suman 92 los contratos de inversión aprobados por un monto de $ 6.619 millones.