Íñigo Salvador es el procurador General desde julio de 2018. Fue posesionado por la Asamblea después de haber sido nombrado por el CPCCS transitorio.

Créditos: El Universo

Una Comisión Técnica integrada por cinco delegados del pleno Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) se conformará para el proceso de selección del nuevo procurador general del Estado. Así se determina en el reglamento aprobado, el sábado último, para la designación de esta autoridad.

Esta comisión conformada por funcionarios del CPCCS, verificarán los requisitos, prohibiciones e inhabilidades de la terna que será propuesta por el Ejecutivo, con el acompañamiento de la Veeduría Ciudadana que también será creada. Desde el 31 de julio de 2018 el titular de la Procuraduría General del Estado es Iñigo Salvador.

Según la normativa vigente, el Ejecutivo debe enviar la terna en el plazo máximo de cinco días, desde la solicitud efectuada por el presidente del CPCCS. La terna deberá ser integrada por candidatos idóneos considerando los criterios de especialidad, experiencia, méritos y la inexistencia de prohibiciones e inhabilidades.

Además, deberá estar conformada respetando la alternabilidad entre hombres y mujeres y bajo el principio de interculturalidad.

Los postulantes deberán cumplir requisitos como: ser ciudadano ecuatoriano y encontrarse en ejercicio de sus derechos políticos; tener título profesional de tercer nivel en Derecho, legalmente reconocido en el país; haber ejercido con probidad notoria la profesión de abogado, la judicatura o la docencia universitaria en ciencias jurídicas por un lapso mínimo de diez años; demostrar probidad y ética; y no pertenecer ni haber pertenecido en los últimos diez años a la directiva de ningún partido o movimiento político.

Los postulantes que pasen la fase de admisibilidad serán sometidos a escrutinio público e impugnación ciudadana y las impugnaciones admitidas serán sustanciadas en una audiencia pública donde se presentarán las pruebas de cargo y descargo.

Concluida la fase de impugnación, los candidatos expondrán ante el pleno del Consejo de Participación el plan de trabajo que implementarían en caso de ser elegidos. Esta audiencia será transmitida en vivo por los medios telemáticos y redes de la institución. (I)

NOTA ORIGINAL: El Universo – LINK