Compartir

El pleno del organismo posesionó al Superintendente de Ordenamiento Territorial encargado y postergó el conocimiento del resultado del informe de los postulantes seleccionados para el CNE.

Twitter CPCCS

El Consejo de Participación Ciudadana transitorio (CPCCST) no dio paso a la terna enviada por el presidente de la República, Lenín Moreno, para la Superintendencia de Poder de Mercado. La consejera Myriam Félix durante su intervención en la sesión de este jueves anotó que en la lista enviada por el Ejecutivo no había ninguna mujer.

“Estaríamos vulnerando el principio de paridad de género que veníamos incentivando”. Por eso el organismo decidió devolver la lista, integrada por Danilo Sylva Pazmiño, Sebastián Espinosa Velasco y Jorge Tinoco Márquez, de manera que el Presidente deberá enviar otra observando la recomendación del pleno del transitorio de que considere la inclusión de postulantes mujeres.

El Ejecutivo ya había enviado una primera terna, la cual fue rechazada el pasado 8 de agosto. El CPCCST revisó las impugnaciones presentadas por 4 ciudadanos en contra del candidato, David Sperber, por lo que solicitaron al Mandatario envíe otra terna para esa entidad. Las observaciones a Sperber se efectuaron en audiencia pública, donde ciudadanos indicaron que el candidato incurría en conflicto de intereses.

Otro punto que se resolvió en el pleno fue el de suspender el conocimiento del informe de la comisión de selección, que determinó que de los 79 candidatos que se presentaron para el concurso de renovación definitiva del Consejo Nacional Electoral CNE), solo 26 fueron aceptados.

El CPCCST suspendió la aprobación hasta el regreso, esta semana, de los consejeros Pablo Dávila y Eduardo Mendoza, quienes viajaron hasta Washington, en Estados Unidos, donde se reunieron con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El consejero Xavier Zavala puntualizó que tan pronto aprueben el informe habrá 2 días para presentación de recursos de revisión y que luego el pleno escogerá a los 14 finalistas que pasarán a etapa de impugnación ciudadana, tras lo cual elegirán a los 5 consejeros principales y suplentes del CNE definitivo. El pleno también posesionó oficialmente al Superintendente de Ordenamiento Territorial encargado, Fabián Neira, hasta que se nombre al definitivo. (I)

Fuente: El Telégrafo