El 23 de octubre se suscribió la declaración del 4.° Consenso de Cusín. Al evento asistieron personajes del sector público, privado, la academia y la sociedad civil. La declaración final de trece puntos, se llegó en un espacio de diálogo sobre la situación fiscal, desigualdad en la sociedad y el cambio climático. Según Napoleón Santamaría, experto tributario, se acordaron un conjunto de reglas que permitirán mantener “saludable” a la economía, y al régimen fiscal y tributario, que ningún ecuatoriano podría estar en contra.

santamaría-napoleón
NotiMundo - Derechos Reservados

En Notimundo Estelar, Napoleón Santamaría, experto tributario indicó que en los Consensos de Cusín, se llegó a la conclusión a pesar de las diferencias ideológicas, agregó que es posible sentarse a conversar y llegar a acuerdos. En el encuentro participaron figuras como el excandidato presidencial, Xavier Hervas; el empresario Roque Sevilla; el exvicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner; el expresidente Oswaldo Hurtado, la exministra de Gobierno, María Paula Romo, entre otros personajes del sector público y expertos internacionales.

Dentro de los consensos, se planteó que es imprescindible fortalecer el manejo fiscal, con el fin de ahorrar y financiar la política social. Según Santamaría, el país deberá ser “austero” y responsable con sus gastos. Además señaló que se dialogó sobre el precio de los combustibles, y que se determinó con cifras exactas que a pesar de que los más beneficiados del subsidio sea la clase “más pudiente”, eliminarlo “lacera a los más pobres”. Por lo que se propone buscar alternativas de compensación a la población más “desprotegida”, como incrementar el número de plazas para acceder a la educación, fortalecer la salud pública, entre más soluciones, combatir la evasión tributaria.

En el carácter tributario se acordó combatir la evasión fiscal y discutir la creación de impuestos que fomenten una economía “descarbonizada” y que sea amigable con el medio ambiente. Sobre esto, Santamaría manifestó que mercados internacionales ya “están presionando” para que las actividades productivas ecuatorianas no dejen una huella de carbono en la biósfera, y que a toda costa se debe buscar la oportunidad de no ser desplazados. Acerca de la reforma tributaria, experiencias internacionales determinaron que “siempre será un error que sea propuesta por el Gobierno” y que es preferible que académicos, docentes, y líderes de sectores, presenten una reforma ideal para todos.

Santamaría expresó que al inicio de las jornadas del cuarto Consenso de Cusín, era “muy incómodo” compartir junto a personas con diferencias ideológicas bastante marcadas; sin embargo, entre los asistentes llegaron a la conclusión de que el diálogo es posible para llegar a acuerdos beneficiosos para todo el país.

.@NapoleonSantama: “Creo que se hizo un ejercicio muy interesante para discutir temas con mínimos acuerdos en los cuales, creo que ningún ecuatoriano podría estar en contra”.

Mira la entrevista completa ➡️https://t.co/UxvasZ7NrWpic.twitter.com/zWNoR82PHl

— NotiMundo (@notimundoec) October 26, 2021

 

Mira la entrevista completa: