En Notimundo, Mauricio Rodas, alcalde de Quito, habló sobre el inicio de la construcción de la fase II del Metro de Quito que abarca 13 de las 15 estaciones, entre ellas la subterránea en San Francisco.

En Notimundo, con Patricia Terán y Freddy Barros, el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, aclaró que la fase II del Metro abarca aproximadamente el 95% de la obra. Rodas dijo que el inicio de los trabajos, que arrancaron este martes 19 de enero en Quitumbe, representa la construcción del centro de operaciones de uno de los proyectos más importantes de movilidad.

En Quitumbe se construirán las cocheras y los talleres en donde se ubicarán los vehículos del Metro. Además, se dará paso a la construcción de 13 de las 15 estaciones y el túnel, que será la estación subterránea, en la Plaza de San Francisco. Se espera que en dos semanas más se inicien trabajos en seis puntos de la ciudad, en los cuales se hará movimiento de tierra y montaje de campamentos. El objetivo es arrancar con el inicio de las estaciones del Metro.

Rodas dijo que mientras se construyen las 13 estaciones, en paralelo, se fabricarán las dos tuneladoras que son importadas en piezas.

En cuanto a los costos del Metro de Quito, el burgomaestre afirmó que fue la anterior administración municipal la que seleccionó a los consorcios que podían participar en la licitación y que lo que ha hecho su administración es seleccionar a la empresa que tenía la oferta económica más baja.

Rodas aclaró que el inicio de los trabajos no afectará a la movilidad de Quito, sin embargo se ha establecido un plan para responder las complicaciones que pueda generar el proyecto.

Finalmente, el Alcalde se refirió a la construcción del Metro en la Plaza de San Francisco y explicó que los técnicos del proyecto Metro estudiaron diferentes alternativas y San Francisco fue elegida debido a razones topográficas, geotécnicas y razones económicas.