La consulta popular sobre asuntos relacionados con la explotación minera en Azuay, promovida por el Concejo Municipal de Cuenca, se realizaría el 13 de diciembre del 2020.

Consulta-popular-minera
Créditos: API

El fiscal César Suárez revisó y fijó documentación emitida por una empresa para la

Este 2 de octubre, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint informó que de acuerdo con los plazos legales, este plebiscito de cinco preguntas que obtuvo el dictamen favorable de la Corte Constitucional (CC) deberá realizarse en diciembre, y la convocatoria oficial se realizaría el 14 de octubre.

El plebiscito lo planteó el alcalde de Cuenca, Pedro Palacios Ullauri, y en las cinco preguntas se busca que la ciudadanía se pronuncie si está de acuerdo con la “prohibición de la explotación minera metálica a gran escala a en la zona de recarga hídrica del río Tarqui, según la delimitación técnica realizada por la Empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cuenca- ETAPA EP”.

También, si están de acuerdo con “la prohibición de la explotación minera metálica a gran escala en la zona de recarga hídrica del río Yanuncay”, según la delimitación de Etapa EP”, con la prohibición de la “explotación minera metálica a gran escala en la zona de recarga hídrica del río Tomebamba”, “con la prohibición de la explotación minera metálica a gran escala en la zona de recarga hídrica del río Machángara”, y la quinta, si aprueban “la prohibición de la explotación minera metálica a mediana escala en la zona de recarga hídrica del río Norcay”.

Serían 400000 electores los convocados a las urnas, y se prevé la asignación de $ 1 millón para su organización.

“Tenemos plazos específicos que están en la ley, y al ser notificados por la Corte Constitucional, nos tocaría convocar el 14 de octubre y las elecciones serían el 13 de diciembre. Son plazos que están la ley y a nosotros nos preocupa, porque hubiese sido mejor para el país, por el ahorro de recursos poner la papeleta en segunda vuelta (de las elecciones nacionales del 2021). Son plazos que están en la ley y no los podemos cambiar”, expresó Atamaint.

Por otra parte, esta mañana se firmó el convenio para la contratación de impresión de papeletas y documentos electorales entre el Instituto Geográfico Militar (IGM) y el CNE para lo que serán las elecciones generales del 2021, en el que se elegirán 144 autoridades, como son Binomio Presidencial, asambleístas nacionales, provinciales, del exterior, y parlamentarios andinos.

Se imprimirán 65′ 600 000 papeletas y documentos electorales, por un valor que asciende a los $ 9′ 437 951, en el que está presupuestada una segunda vuelta, de ser el caso, prevista para el 11 de abril del 2021.

El coronel Jaime Navarrete, director del IGM explicó que iniciarán la impresión entre la primera y segunda semana de diciembre, y se utilizará un papel especial que tendrán tres niveles de seguridad.

Nota Original: El Universo – LINK