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En el Aeropuerto Mariscal Sucre, muchas personas suelen perder artículos de valor o prendas de vestir. Existe un servicio que, pese a no ser nuevo muchos desconocen, que permite recuperar los objetos olvidados. En entrevista exclusiva el Comité de objetos olvidados de EPMSA explicó acerca de este servicio.

Para aquellas personas que olvidaron artículos de valor, prendas de vestir, entre otros en el aeropuerto, existe un procedimiento que se debe cumplir para recuperar el objeto olvidado. El comité de objetos olvidados de EPMSA, en entrevista exclusiva para Notimundo, comentaron que se trata de un servicio municipal que ofrece una ventaja para los turistas nacionales y extranjeros, ya que tienen la oportunidad de recuperar aquellas cosas que extraviaron. La Empresa Pública Metropolitana de Servicios Aeropuertarios y Gestión de Zonas Francas y Regímenes Especiales (EPMSA) es quien maneja este servicio para aquellas personas que perdieron algún artículo de valor. Muchas veces, el ajetreo que representa un viaje hace que los pasajeros pierdan documentos, cámaras fotográficas y otros, pero contar con un servicio que les ayude a recuperar sus cosas, resulta beneficioso para la persona.

Existe un trámite para recuperar los objetos perdidos.  Según información de la Empresa Pública Metropolitana de Servicios Aeropuertuarios y Gestión de Zonas Francas y Régimenes Especiales (EPMSA), existen dos procedimientos que se deben seguir para hacerlo: por reclamo inmediato o reclamo posterior. El inmediato se aplica cuando el objeto olvidado se reclama al poco tiempo de haberlo extraviado y cuando todavía no se ha dado el cambio de turno del personal de Seguridad de la Empresa Pública Metropolitana de Servicios Aeroportuarios. El reclamo inmediato se puede realizar en cualquier horario y día de la semana. El usuario debe acercarse al área de filtros de Seguridad del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre (AIMS) y solicitar la entrega del objeto olvidado. A continuación,  el personal de Seguridad efectuará preguntas al usuario para verificar que es el legítimo dueño del objeto olvidado y le devolverá con la firma de un acta de entrega recepción.

El reclamo posterior, en cambio, se aplica una vez que se efectuó el cambio de turno del personal de Seguridad de la EPMSA y el objeto olvidado ingresó a bodega. Este ingreso implica la elaboración de un Acta de Entrega de Bienes y Valores olvidados en las instalaciones aeroportuarias, para lo cual se realizará un reporte, en el que constará el detalle completo de los artículos en cuestión.

Para recuperar un objeto olvidado, los usuarios deben llenar una solicitud facilitada por el personal de seguridad aeroportuaria y adjuntar documentos como copia a color de la cédula de identidad o pasaporte, copia de la factura de compra del bien o declaración  juramentada simple si el valor no supera los 100 dólares. Si es mayor a este monto, la declaración juramentada debe estar notariada. En ambos casos, se deberá indicar que el reclamante es el dueño legítimo y detallar las características de los objetos olvidados. En el caso de delegar a un tercero para recuperarlos, se debe entregar un poder notariado donde conste el detalle y las características de los objetos.  El delegado además deberá entregar una copia a color de la cédula de identidad o pasaporte. Una vez revisada y aprobada la solicitud se generará un Acta de Entrega y recuperará sus pertenencias. Cabe mencionar que la solicitud también se la puede hacer a través de la página del Aeropuerto, www.aeropuertoquito.com.

Mientras el objeto está extraviado, en el aeropuerto existe un área en donde se colocan todos los artículos perdidos. Los objetos olvidados que no han sido reclamados durante un lapso de dos meses se dan de baja, de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento General para la Administración, Utilización y Control de los Bienes y Existencias del Sector Público.