Compartir

La posible alza de tarifa del transporte público en Quito ha generado polémica desde los diversos sectores que hasta el momento no llegan a un acuerdo.

Agencia Pública de Noticias Quito

Por una parte, los concejales no llegan a un consenso y hacen falta votos de aprobación. Por otra, los transportistas que exigen un incremento de usd 0,13, dejando el pasaje en usd 0,38. Y finalmente los usuarios que solicitan una observación a la calidad del servicio.

La pugna entre transportistas y autoridades municipales continúa. Mientras el gremio del transporte exige un aumento de 0.13 centavos en su tarifa, varios concejales argumentan que el pedido no es coherente pues el servicio de calidad en las unidades sigue siendo malo.

El pasado 30 de junio se venció el plazo en el cual el Municipio cancelaba una compensación económica a las cooperativas que cumplían con los estándares de calidad establecidos hace 2 años, a cambio de no aumentar los pasajes.

Los usuarios protestaron en los exteriores del Municipio de Quito en rechazo de la eventual alza, que a su criterio, es injusta. Natasha Rojas, de Unidad Popular, asegura que si el pasaje sube a 30 centavos sería un paquetazo económico

Este tema generó varios inconvenientes al interior del Concejo Metropolitano como la salida del bloque de Creo- Suma de la edil Carla Cevallos, quien responsabilizó a la Alcaldía por el retraso en el debate sobre el ajuste tarifario y acusó a la Agencia Metropolitana de Tránsito de maquillar las cifras sobre la calidad de servicio del transporte.

Para el 30 de junio estaba convocado el segundo y definitivo debate para definir el alza, sin embargo fue suspendido por el alcalde Mauricio Rodas. Como una acción inmediata los transportistas anunciaron un paro de actividades de 9 horas, sin embargo después de dialogar con la Secretaria de Movilidad, se definió que no habría dicha paralización. Aun así el Municiio emitió un comunicado rechazando la medida y asegurando que ‘la solución no puede originarse ni en amenazas de medidas de hecho del sector de los transportistas que afecten a la ciudadanía ni en actuaciones motivadas por cálculos políticos de distintos sectores”.

Después de varias reuniones aún no se define la fecha para retomar el segundo debate y saber si habrá o no un aumento en los pasajes de buses en Quito.