Tiempo de traslado, capacidad, número de paradas, proyectos de regeneración urbana, fueron algunos de los temas del sistema Quito Cables que se socializaron con representantes de los barrios del noroccidente de la Capital.

Agencia Pública de Noticias Quito

El Alcalde Mauricio Rodas, acompañado del Secretario de Movilidad y el Gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP), explicó sobre este proyecto que beneficia a alrededor de 200 mil habitantes.

La primera línea del sistema Quito Cables beneficia a alrededor de 40 barrios del noroccidente de la ciudad. Es un sistema de transporte que no sólo involucra la construcción de las paradas, cables y cabinas, sino también nuevas rutas de transporte público, regeneración urbana y la construcción de estaciones multimodales para recibir a los alimentadores del sistema. Esta primera línea irá desde la Pisulí hasta La Ofelia, dentro de este trayecto existirán cuatro paradas: Estación de Transferencia Pisulí, Estación Colinas del Norte, La Mariscal y La Ofelia.

Los representantes de Pisulí, Colinas del Norte, Rancho San Antonio Alto, entre otros, asistieron a un almuerzo con autoridades municipales para conocer sobre los beneficios de esta obra y también para aclarar sus inquietudes. El Alcalde Mauricio Rodas señaló que este proyecto es fundamental para mejorar la movilidad de la zona.“El sistema Quito Cables es un medio de transporte que de forma ágil, segura y moderna les permitirá mejorar su calidad de vida. El proyecto no sólo contempla la construcción del sistema, sino también la creación de nuevas rutas de buses, la rehabilitación de espacios públicos y la repavimentación de calles y avenidas”, señaló el Alcalde.

Para Ángel Gualán, representante del Rancho San Antonio Alto, el sistema Quito Cables representa una oportunidad para solucionar los problemas de movilidad de su barrio.“Actualmente movilizarnos se nos hace muy difícil, hay pocos buses, y los que hay siempre van llenos, este proyecto será de mucha ayuda para nosotros y lo vamos a apoyar”, comentó Malquín.

Actualmente hay barrios que sólo tienen una línea de transporte y que les traslada en horarios específicos, por ejemplo, en el barrio Catzuquí de Moncayo sus moradores solo pueden tomar el bus a las 5.30 am o a las 7.30 am, sino alcanzan en esos horarios deben tomar una camioneta o caminar al menos una hora para llegar a la parada más cercana. Con el sistema Quito Cables se crearán nuevas rutas de transporte público, mejorando los tiempos de traslado en estos barrios.

Cada cabina del sistema Quito Cables podrá llevar a 10 personas, y en horas pico se podrán movilizar hasta 4 cabinas por minuto. Es decir, este sistema tiene la capacidad de trasladar alrededor de 2 mil pasajeros cada hora. Según el estudio técnico realizado para la construcción de este proyecto, un ciudadano se demorará alrededor de 12 minutos desde la Pisulí hasta La Ofelia. Actualmente se demoran más de 1 hora en horas de alto tránsito.

Para Marta Sarango, representante del barrio Colinas del Norte, este proyecto no sólo les beneficia en su movilidad, sino también mejora la calidad de vida de los habitantes de la zona. “No sólo es el sistema Quito Cables, la regeneración urbana nos beneficia a todos los vecinos, ya comenzaron en Pisulí y pronto llegarán a nuestros barrios, esto va a mejorar la vida de todos nosotros”, señaló.