Compartir

La jueza Karen Matamoros declaró como autores directos del delito de calumnia a los miembros de la autodenominada Comisión Nacional Anticorrupción, en el proceso que se les seguía por la denuncia presentada por el contralor general del Estado, Carlos Pólit.

El Telégrafo

Los integrantes de dicha comisión son: Julio César Trujillo, Isabel Robalino, María de Lourdes Arboleda, Byron Celi, Simón Espinosa, Alfredo Rodas, Ramiro Román, Juan Fernando Vega y Jorge Rodríguez (mayores a los 65 años).

Según la sentencia, los procesados deben pedir disculpas públicas a través de los medios públicos. No obstante, en la audiencia de hoy se conoció que el contralor Pólit se pronunció por intermedio de su abogado que, en caso de que la sentencia fuera favorable, renuncia a continuar con la querella, por lo que solicitó a la jueza dar por extinguida la causa. De allí que la jueza Matamoros aceptó el desestimiento expresado por el contralor y dictó la extinción penal de la acción.

Más temprano, el presidente electo de la República, Lenín Moreno, animó al Pólit a revisar la demanda en contra de los miembros de la Comisión Nacional Anticorrupción. “Es momento de mayor tolerancia, pero también exhortamos a las organizaciones sociales a proceder con mayor rigor y responsabilidad”, escribió Moreno en su cuenta en Twitter.

La demanda había sido presentada luego de que los 9 integrantes de dicha comisión acusaron a Pólit, entre otros funcionarios, por un aparente sobreprecio en la compra del terreno donde actualmente se construye la Refinería del Pacífico.

El caso fue archivado por la Fiscalía debido a que las pruebas no eran suficientes y la acusación fue calificada como maliciosa y temeraria. Tras ello, Pólit presentó una contrademanda.

Su abogado, Hernán Ulloa, pidió a la jueza Karen Matamoros que se sancione el delito con la pena establecida en el artículo 182 del Código Penal.

Allí se indica: “La persona que, por cualquier medio, realice una falsa imputación de un delito en contra de otra, será sancionada con pena privativa de libertad de 6 meses a 2 años”.

Además, solicitó el pago de una indemnización de $ 100.000 por cada uno de los 9 demandados por el daño moral causado.

Los integrantes de dicha comisión son: Julio César Trujillo, Isabel Robalino, María de Lourdes Arboleda, Byron Celi, Simón Espinosa, Alfredo Rodas, Ramiro Román, Juan Fernando Vega y Jorge Rodríguez (mayores a los 65 años).