Compartir

La Justicia ecuatoriana declaró este jueves culpables a los nueve miembros de la comisión Anticorrupción por el delito de injurias calumniosas contra el contralor general del Estado, Carlos Pólit.

Agencia Andes

La jueza Karen Matamoros acogió el pedido de la defensa de Pólit de una sentencia de entre seis meses y dos años de cárcel para los integrantes de la comisión y el pago de indemnización por el daño moral de 100.000 dólares por cada miembro.

Sin embargo, el Contralor decidió renunciar a la acción penal y la jueza aceptó el desistimiento, declarando prescrita la querella.

Antes de conocerse la sentencia, el presidente electo, Lenín Moreno publicó en su cuenta de twitter: “Animo al señor Contralor, Carlos Pólit, a revisar demanda contra CNACEcuador (Comisión Anticorrupción). Es momento de mayor tolerancia pero también exhortamos a las organizaciones sociales a proceder con mayor rigor y responsabilidad”.

La demanda había sido presentada luego de que los nueve integrantes de dicha comisión acusaron a Pólit, entre otros funcionarios, por un aparente sobreprecio en la compra del terreno donde actualmente se construye la Refinería del Pacífico.

El caso fue archivado por la Fiscalía debido a que las pruebas no eran suficientes y la acusación fue calificada como maliciosa y temeraria.

Tras ello, Pólit presentó una contrademanda. Su abogado, Hernán Ulloa, pidió a la jueza Karen Matamoros que se sancione el delito con la pena establecida en el artículo 182 del Código Penal.