Pablo Celi, contralor subrogante, solicitó a Alfredo Ruiz Guzmán, presidente de la Corte Constitucional, evaluar sanciones por exceder el plazo de 20 días para resolver sobre la legalidad de las preguntas de la consulta popular del Gobierno. La petición se hizo pública este jueves 14 de diciembre del 2017.

Créditos: Shutterstock

Celi actuó con base en los decretos que el presidente Lenín Moreno firmó para pedir al Consejo Nacional Electoral (CNE) la convocatoria a consultar popular. El 29 de noviembre último, el Mandatario solicitó la convocatoria a consulta sin un pronunciamiento de la Corte sobre la constitucionalidad de las siete preguntas propuestas.

Las juezas Tatiana Ordeñana (referendo) y Marien Segura (consulta) estuvieron a cargo de la elaboración de los informes sobre la legalidad de las preguntas de la consulta y referendo.

El mismo 29, Moreno solicitó a la Contraloría (vía decreto) que evalúe sanciones por el retraso de la sustanciación de la causa en la Corte Constitucional, después de que sobrepasaran el período legal de 20 días que tenían para el control del cuestionario. En la carta enviada por Celi a Ruiz Guzmán, el 12 de diciembre pasado; se explica el procedimiento para ejecutar el pedido de Moreno.

Además, se solicita que apenas se haya tomado una decisión esta sea notificada a la Contraloría. El Contralor indica a la Corte que el Pleno del organismo debe tratar la situación de las dos juezas.

Esto amparado en que una de las funciones legales de esta instancia es «ejercer la función disciplinaria respecto de la actuación de las juezas o jueces de la Corte Constitucional y sancionar de conformidad lo establecido en esta ley» .

Además, en el artículo 185 de la Ley de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional se menciona las causales de destitución para los jueces. Entre estas está: incurrir en culpa inexcusable en el cumplimiento de los deberes inherentes a su cargo.

Y, finalmente, el artículo 105 que habla de los 20 días de plazo para sustanciar un pedido de consulta y que en el caso de que los magistrados incumplieran ese término son objeto de sanciones.

Celi explica también en la carta que este procedimiento no contraviene el artículo 431 de la Constitución donde se establece que los jueces de la Corte Constitucional no son sujetos de juicio político ni podrán ser removidos de su cargo por quienes los designaron.

Ruiz Guzmán respondió el miércoles, 13 de diciembre, que el pedido de la Contraloría será incluido en el orden del día de una sesión del pleno de la Corte Constitucional.

El comunicado del titular de la Corte fue enviado con copia al presidente Lenín Moreno. Todavía no ha sido convocada esa reunión.

Fuente: El Comercio