Compartir

El grupo creado en 2010 ha recibido recomendaciones para corregir algunas prácticas. En la Asamblea siguen esperando respuesta de montos y gastos.

Flickr

Es un secreto guardado bajo siete llaves. Tanto que ni los asambleístas Cristina Reyes del PSC y Raúl Tello del bloque Integración Nacional han logrado obtener información del Servicio de Protección Presidencial (SPP).

Reyes pidió detalles del personal, costo mensual y remuneraciones de la seguridad del expresidente Rafael Correa en Bélgica. En julio, EXPRESO informó que dos sargentos de las FF. AA. y seis miembros del Servicio Secreto de la Secretaría de Inteligencia fueron a Bélgica para darle seguridad. En promedio, cada uno recibe entre 7.000 y 7.200 dólares mensuales en viáticos.

Tello en cambio quiere saber los movimientos del avión presidencial “a determinados países con una o dos personas”. Hasta el momento ninguno de los dos ha recibido respuesta.

Lo que hacen, cómo lo hacen, cuánto gastan y en qué emplean sus recursos, está bajo sigilo. Hasta el momento hay cinco informes de Contraloría.

En todos los exámenes hubo novedades y recomendación de correcciones. Por ejemplo, en la auditoría a la adquisición, uso, mantenimiento de vehículos y gastos en combustible del parque automotor del SPP por 8’418.406,97 dólares por los años 2011, 2012, 2013 y 2014.

El organismo encontró que no hubo plan de mantenimiento preventivo y correctivo de los vehículos acorde a la realidad y necesidades institucionales por falta de supervisión de Logística. 90 vehículos (59 % del parque automotor) no fueron matriculados desde 2012, tampoco había un archivo individualizado y ordenado sobre inclusiones, exclusiones, indemnizaciones y siniestros ni la legalización de la entrega y recepción entre los oficiales entrantes y salientes. Hubo recomendaciones para Logística y Transporte.

Fuente: Expreso