El contralor (s) Pablo Celi presentó el lunes 9 de abril el examen final sobre el manejo de la deuda pública entre 2012 y 2017. El trabajo se los realizó durante los últimos 9 meses.

Celi anunció que se establecieron indicios de responsabilidad penal, administrativa con multa, y administrativa con destitución en contra del expresidente de la Repúlbica, Rafael Correa.

La responsabilidad apunta a Correa al haber emitido un Decreto Ejecutivo en donde se modificaba la fórmula de cálculo de la deuda. Ahora la Contraloría dispuso que las ventas anticipadas de petróleo también sean consideradas a la hora de calcular la deuda.

La Contraloría dispuso los mismos indicios de responsabilidad de Correa a los exministro de Economía, Patricio Rivera y Fausto Herrera. También contra exsubsecretarios de Financiamiento Público; exdirector Nacional de Seguimiento y Evaluación de Financiamiento Público; y el excoordinador General Jurídico del Ministerio de Economía y Finanzas.

La Contraloría además dispuso al Ministerio de Economía y Finanzas la derogatoria de los acuerdos ministeriales y otras resoluciones sobre reserva de las operaciones de deuda.

Noticia en desarrollo…

Fuente: El Telégrafo