Compartir

Durante la repotenciación y mantenimiento de la Refinería de Esmeraldas, la Contraloría realizó varios acciones, en las que encontró una serie de irregularidades.

El Telégrafo

Así lo afirmó Pablo Celi, Contralor Subrogante, durante su comparecencia el pasado miércoles en la Comisión de Fiscalización en donde detalló el examen especial que hizo a la deuda pública interna y externa del país.

Allí respondió varias inquietudes. Una de ellas tenía que ver con el rol de control respecto a la repotenciación y mantenimiento de la Refinería de Esmeraldas, que fue desarrollado entre 2008 y 2015 a un costo de $ 2,2 mil millones. Por ejemplo, informó que Contraloría revisó 146 contratos, ejecutó 165 exámenes a declaraciones patrimoniales de funcionarios de Petroecuador en todas las instancias.

Con ello se presentaron 116 informes y 42 indicios de responsabilidad penal (IRP), que son la base con la cual la Fiscalía “está en este momento, llevando adelante el proceso de investigación y posterior juzgamiento de directivos y empresas involucrados en la repotenciación de la Refinería, entre ellos Carlos Pareja Yannuzzelli.

Agregó que esos 42 IRP posteriormente, serán presentados -de manera minuciosa- en la Comisión de Fiscalización. Agregó que los exámenes realizados por Contraloría se concluye que: existen sobre valoración de costos, incrementos injustificados de presupuesto, inadecuada evaluación de obras presentadas, subcontratación superior al porcentaje legal, multas no cobradas, ausencia de controles de calidad y verificación de normas técnicas y aceptación de presupuestos referenciales sin soportes técnicos y económicos.

Por eso recalcó, “la Contraloría ha cumplido con su deber, de no limitar esos exámenes, lo desarrollaron en la forma más amplia y exhaustiva posible, por eso la Fiscalía puede tener en este momento, elementos para analizar la situación de la refinería”.

Celi dispuso exámenes a 7 contratos adicionales de la empresa Odebrecht Respecto a los contratos de la Empresa brasileña Odebrecht en Ecuador, Celi informó que Contraloría ha realizado 26 exámenes especiales: 7 en el proyecto de la Hidroeléctrica San Francisco, 3 en la Represa La Esperanza, 1 en el Multipropósito Baba, 3 en el sistema de Riego Carrizal-Chone, 3 en el proyecto hidroeléctrico Manduriacu, 2 en Toachi Pilatón, 3 en la Refinería del Pacífico, 3 en el trasvase Daule Vinces y 1 en el Metro de Quito.

La Presidenta de la Comisión de Fiscalizacion, María José Carrión le instó al Contralor que requiere esa información más detallada para ser procesada en la Comisión. La idea según ella, es obtener información completa de 33 contratos que firmó Odebrecht en Ecuador, así como los informes con responsabilidad penal.

Fuente: El Telégrafo