La auditoría señaló indicios de responsabilidad penal contra el expresidente Rafael Correa y otras autoridades por realizar operaciones financieras no sustentadas y cambios normativos entre enero de 2012 y mayo de 2017.

El Telégrafo

Indicios de responsabilidad penal estableció la Contraloría General del Estado (CGE) en contra del expresidente Rafael Correa, los exministros de Finanzas, Patricio Rivera y Fausto Herrera, y otros exfuncionarios, por el manejo que tuvo la deuda pública.

El lunes 9 de abril, el contralor subrogante, Pablo Celi, presentó el Informe Final DNA3-0007-2018 que contiene el examen especial a la legalidad, fuentes y usos de la deuda pública, interna y externa, entre el 1 de enero de 2012 y el 24 de mayo de 2017.

Las conclusiones de la auditoría apuntan a que Correa disminuyó el nivel de endeudamiento, cuando se aproximaba al límite permitido (40% del PIB), valiéndose del Decreto Ejecutivo 1218. Por aquella acción también son señalados los ministros de Economía y Finanzas, que durante el tiempo evaluado fueron Patricio Rivera y Fausto Herrera; los subsecretarios de financiamiento público, entre otras autoridades.

Sobre ellos la Contraloría determinó, además, responsabilidad administrativa con multa y destitución. El examen especial analizó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Banco Central de Ecuador (BCE), Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) y demás entidades relacionadas con la contratación y uso de los recursos públicos provenientes de la deuda interna y externa.

Las recomendaciones de la auditoría son numerosas y en su mayoría están dirigidas al MEF. Entre ellas consta la disposición de publicar los estados agregados de la deuda, que no están disponibles desde enero de 2017. Esta información recoge en su conjunto los rubros totales de la deuda interna y externa. A enero de 2018, según el MEF, la suma de ambos da como resultado $ 49.602 millones (incluido atrasos).