La Contraloría General del Estado emitió dos glosas por USD 34 millones en un examen a la aerolínea estatal Tame por la apertura de una ruta internacional a Nueva York y el arrendamiento de una avión sin contar con estudios técnicos.

Se esperaba que Tame se pudiera optimizar y revertir sus pérdidas. El tema no se concretó y ahora, en medio de la crisis derivada por el covid-19, los planes cambiaron. Créditos: El Telégrafo

El organismo de control realizó un examen de lo ocurrido entre noviembre del 2011 y enero del 2014, y glosó a cuatro funcionarios: el entonces ministro de Turismo Freddy Ehlers, el exsecretario nacional de Planificación Pabel Muñoz, la exministra de Obras Públicas María de los Ángeles Duarte y el entonces gerente de Tame Rafael Farías (fallecido).

La primera glosa es de USD 15 millones y corresponde al arrendamiento del Airbus A330 para la ruta Nueva York, sin haber fijado previamente políticas empresariales y comerciales para operar la aeronave. La Contraloría apunta que tampoco se evaluó la operación del Airbus.

Esas omisiones repercutieron para que en dicha ruta se registre una pérdida estimada por el valor de la glosa, “ocasionando un perjuicio económico para el Estado”. En esta glosa se incluye al también exgerente de Tame, Fernando Guerrero.

Él se pronunció ayer, 1 de marzo del 2018 sorprendido por la sanción de Contraloría. Argumentó que el proceso de rutas, selección, arrendamiento, certificación del avión y vuelo inaugural se realizó antes de su nominación como titular de Tame.

Se desempeñó en el período comprendido entre el 9 de enero del 2014 y el 15 de marzo del 2015. “Yo no participé en nada de ese proceso, no sé por qué me incluyen en la glosa. Yo entré en enero cuando ya el avión estaba contratado y operando”, dijo. Además, explicó que presentará sus descargos a la Contraloría.

La segunda glosa es por USD 19 millones y corresponde a los resultados económicos y financieros obtenidos con la operación de aeronaves arrendadas, sin que exista una evaluación técnica de las operaciones respecto a la eficiencia empresarial.

Ello ocasionó, según la Contraloría, que no se pudiese determinar, previo al inicio de las operaciones, que los resultados de incursionar en nuevos mercados permitieran hacer sostenibles las rutas. Dentro de esta glosa también se incluyeron a los miembros del Directorio de la aerolínea Tame.

Diario El Comercio trató de contactarse vía teléfono con Muñoz, pero no fue posible ubicarlo. Tampoco se pudo localizar al exministro de Turismo. Mientras, María de los Ángeles Duarte dijo que todavía no recibía la documentación y que, por lo tanto, no se iba a pronunciar al respecto.

Fuente: El Comercio