Compartir

El contralor general del Estado (s), Pablo Celi, anunció que envió a la Fiscalía un informe con indicios de responsabilidad penal en contra de varios funcionarios, entre ellos el expresidente Rafael Correa, respecto a la emisión, colocación y pago de Certificados de Tesorería (Cetes).

El Telégrafo

Celi presentó este lunes 9 de julio el informe final del examen especial. Las observaciones involucran, entre otros, al expresidente de la República; al exministro de Economía y Finanzas; al exministro coordinador de la Política Económica; a la Secretaría Nacional de Planificación; a gerentes generales del Banco Central; a miembros de la Junta Política de Regulación Monetaria y otros funcionarios actuantes.

El Contralor explicó que el informe recoge la auditoría realizada en el Ministerio de Economía y Finanzas y entidades relacionadas, por el periodo correspondiente a enero de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2017. El informe recoge las novedades halladas por el equipo de auditoría sobre la colocación de Cetes por $2.294′ 926.967 en 2016; y por $ 17’179.442 en 2017.

“En el examen estamos señalando que el Decreto Ejecutivo 1218 es el instrumento legal que permitió una modificación reglamentaria, ajena al artículo 123 del Código (Orgánico de Planificación y Finanzas Público), que hizo posible el manejo de los Certificados de Tesorería no previsto en la Ley”, apuntó Celi en la rueda de prensa.

Señaló que son tres los aspectos que la Contraloría observa en la emisión de los Cetes: su uso como instrumento de dación de pago, al entregar recursos frente a obligaciones adquiridas con entes privados y públicos; su uso para sustituir bonos y cupones de capital vencidos; y sus renovaciones por sobre los 360 días.

Fuente: El Telégrafo