Compartir

El funcionario tendrá 30 días para presentar las pruebas de descargo. El examen ya fue remitido a la Fiscalía por posibles indicios de responsabilidad penal, según confirmó Pablo Celi.

El Telégrafo

El informe DR5-DPM-0064-2018 de la Contraloría General del Estado (CGE) estableció glosas por $ 2’203.507,84 en contra del actual prefecto de Manabí Mariano Zambrano Segovia.

Además dictó sanciones administrativas por $ 167.433, once sanciones de destitución y responsabilidad penal tanto para el dignatario como para funcionarios. El examen especial fue aprobado el viernes pasado tras cumplir con los procedimientos legales.

Así, observa al menos 21 ítems a los precontratos y contratos efectuados en los últimos cuatro años por la Prefectura de Manabí, liderada por Mariano Zambrano Segovia. Se denominó “Examen especial de ingeniería a los estudios y procesos precontractual, contractual, ejecución y fiscalización de varios proyectos de inversión de obra pública y ejecutados por contratación y administración directa en el sector de la Manga del Cura, en el Gobierno Provincial de Manabí y entidades relacionadas” entre el 1 de agosto de 2014 al 30 de noviembre de 2017.

Este es uno de los informes de un conjunto de exámenes en Manabí, explicó el contralor Pablo Celi y añadió que es parte de un programa de auditoría integral a los proyectos que se ejecutan en esa provincia. “En este examen se han evidenciado algunas irregularidades contractuales en lo que tiene que ver con el incumplimiento de plazos, estudios técnicos inexistentes, incumplimiento de un conjunto de requerimientos legales para esa contratación”.

El informe que establece indicios de responsabilidad penal ya fue remitido a la Fiscalía General del Estado, dijo Celi. “Es una predeterminación que está sujeta a las contestaciones y descargos que puedan dar las autoridades (Prefecto y funcionarios) en los próximos 30 días”, explicó.

De reiterarse la sanción de destitución el siguiente paso en el proceso será notificar a las autoridades correspondientes y al Consejo Provincial para proceder.